Inicio Categorías Sociedad Gabriel Rivano: "El tango me llega como destino"

Gabriel Rivano: "El tango me llega como destino"

Previo a una nueva gira europea, el bandoneonista y compositor presentó en Buenos Aires su nuevo material, Invernal. Se trata de su 15° disco solista, tiene composiciones de los últimos años, con influencias del tango, jazz y la música de cámara.


“Invernal era una música que había compuesto hace un tiempo y a partir de la cual se me ocurrió grabar este nuevo disco, que contiene temas más introspectivo, un poco más sutil y con sonoridades diversas”, explica el bandoneonista Gabriel Rivano. “Tiene mucho tango, pero también un poco de jazz, algo de música brasilera y música clásica. Esos géneros y la improvisación son mis influencias”, suma en diálogo con Cacodelphia.

Es el disco número 15 de vida artística de Rivano, contiene composiciones de los últimos años, donde pueden reconocerse influencia del tango, el jazz y la música de cámara. “El límite es lo que yo llamo el buen gusto, si hay algo que no me gusta, no lo hago. O sea, el límite, tiene que ver con algo estético”, dice Rivano.

El nuevo material del bandoneonista y compositor fue grabado durante 2023 junto a notables músicos como Abel Rogantini (piano), Guido Martínez (bajo eléctrico y contrabajo), Diego Alejandro (batería y percusión), Fabrizio Zanella (violín), María Teresa Fainstein-Day (cello), Carlos Vega (contrabajo), Diego Suárez (flauta) y Sebastián Jakimczuk (piano).

“Hacía mucho tiempo que no entraba a grabar y tenía muchas músicas compuestas, con las que empecé a darle forma a este nuevo trabajo”, asegura el bandoneonista sobre las composiciones que integran el nuevo material y que dan cuenta de un estilo muy personal. “Mi estilo lo sentí muy claro desde un principio y desde ya que en la medida que fui estudiando y tuve la posibilidad de conocer y tocar con buenos músicos, eso posibilitó profundizar y cambiar ese estilo”, detalla el músico en diálogo con Cacodelphia.

“Siempre estoy buscando y haciendo cosas nuevas, de ese modo van apareciendo nuevas sonoridades, pero todo tiene que ver con eso de estar atento a las llamas de la música, no es que busco desesperadamente, hago un trabajo diario que finalmente rinde sus frutos”, relata. “En general estudio muy temprano a la mañana, pero la inspiración puede venir en cualquier momento, uno tiene horarios en los que funciona mejor o le gusta más para trabajar. De ese modo voy aprendiendo, voy llegando a las distintas músicas, todo tiene que ver con la constancia y la paciencia”, suma.

Rivano compartió el escenario con Hermeto Pascoal y músicos como Gustavo Beytelmann, Jaime Torres y Antonio Agri. Además, estando en Francia, formó parte del Cuarteto Cedrón. “A todos los músicos con los que toqué los siento también mis maestros, ya que todos me han ayudado. Y es que tocar con músicos buenos hace que uno necesariamente crezca, porque te impulsan a escuchar y a buscar mejorar. Por eso todos ellos, más los que escuché, me han influenciado”, dice el músico que grabo su primer disco en 1990.
“En esos años viajaba seguido a Francia y tocaba con el Cuarteto Cedrón y en ese marco aproveche para grabar el primer disco, con mis propias composiciones y con muchos músicos invitados”, recuerda Rivano. “Siempre quise grabar mis temas y muchos de mis discos están compuestos por mis propias composiciones”, señala y agrega: “Muchos de los temas que compongo tienen un origen folklórico, por eso hice el disco ‘Asado criollo’. La primer música que toque en mi vida, fue la música folklórica que toqué en la guitarra y siempre hay algo de eso en mis conciertos”.

Gabriel Rivano nació en Buenos Aires en el barrio de Almagro y desde 1981 ha integrado números grupos de tango y ha tocado junto a artistas de distintos géneros, como la Orquesta Típica de Roberto Pansera, donde, entre otros, acompaño a los cantores Alberto Podestá y Roberto Rufino. Formó parte de la grabación de “Las tardecitas de Minton´s de Adrián Iaies Trío, álbum nominado a los Latim Grammy. Tocó a dúo junto a Víctor Villadangos, Ensamble La Chimera –agrupación con la que registró un disco en una iglesia de Italia y realizó exitosas giras por todo el mundo- y con un Sexteto de cámara presentando sus composiciones en la Opera de Zurich. En el año 2007 ganó el primer premio en el concurso internacional de composición “30 años de vida venciendo a la muerte”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Madres de Plaza de Mayo por su “Concierto para bandoneón y orquesta”. La obra fue interpretada por el compositor junto a la orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida por el maestro Popi Spatocco. En 2015, estrenó su concierto para “Bandoneón y Banda Sinfónica”, junto a la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Actualmente reparte su actividad artística entre Argentina y Europa, donde realiza conciertos de bandoneón solo y participa de otros proyectos junto a reconocidos músicos.

“Hace mucho que toco en Europa y he notado que en los últimos años hay una mejor escucha y ha cambiado el público, ellos tienen un buen oído y conocen las cosas de acá, ha cambiado el conocimiento que se tiene de nuestras músicas (...) En los conciertos que brindo, siempre está mi música que por suerte gusta mucho, quizá por la necesidad de escuchar nuevas composiciones”, reflexiona.

De Gardel a Piazzolla

“El tango me llegó desde chico, sin embargo, no es que busco hacer tango, el tango me llega como destino, el tango y el bandoneón”, aseguró Rivano, nieto de Adolfo Pérez, “Pocholo”, bandoneonista y compositor de la guardia vieja del tango. “Mi abuelo fue un gran músico, muy conocido, que supo acompañar en 1930 a Carlos Gardel, además, toco con Firpo y con Canaro y grabó disco con su propia orquesta. Después que murió, su bandoneón quedo en casa y un día de casualidad comencé a tocarlo”.
Rivano, estudió con grandes maestros que fueron muy importantes para su música. “Comencé a estudiar con Daniel Binelli”, dijo. “Luego, estudie, también, con Rodolfo Daluisio, Rodolfo Mederos y con Alejandro Barletta, legendario cultor de la música clásica en su instrumento. Todos los maestros me influyeron, pero recuerdo con particular afecto a Barletta”, señaló.
“Tengo muchas simpatía por la música de Carlos Gardel, a quien considero uno de los pioneros, una figura muy importante y un innovador en muchos sentidos. Siempre empiezo mis conciertos con su música, ciento algo muy positivo y luminoso, sin lugar a dudas, es uno de los artistas más conocidos en Europa”, contó Rivano. “Además, toco mucho la obra de Pedro Laurenz, el compositor de ‘Como dos extraños’, ‘Milonga de mis amores’, una música que llevo a mi terreno y la interpreto a la manera que mi me gusta. Junto con Pedro Mafia, son los que empezaron a tocar de otra manera, los que abrieron dos escuelas bien diferentes. Yendo a tocar a Japón descubrí su forma de tocar a partir de un documental donde aparecía Laurenz, Mafia, Piazzolla, Rovira, incluso el Cuarteto Cedrón”.
Astor Piazzolla es otro de los que inspira mi propia música, aseguró Rivano. “Desde que comencé hace muchos años, esa música ha sido siempre muy inspiradora” dijo el músico que en el año 2003 a partir del trabajo realizado con un coreógrafo y diez bandoneonistas más diez bailarines, realizo algunos de los arreglos que luego formaron parte del disco “Piazzolla en bandoneón”.
“Piazzolla es en el mundo un compositor muy conocido y respetado en distintos ámbitos. Muchas veces antes de mis conciertos me han preguntado si lo tocaba, es decir, poner a Piazzolla en el programa ayuda. Su música en Europa es reconocida y admirada por los músicos de jazz y hay grupos que la estudian muy bien”.

Música en el castillo

Luego de las presentaciones en Buenos Aires, Rivano inició su gira europea anual, en la cual este año se destaca el concierto que brindará en el castillo de Bad Homburg (Alemania), donde grabara un disco de bandoneón solo para el prestigioso sello alemán de música clásica K&K Verlasgsanstalt.

“Para ese mismo sello de música clásica grabe en el año 2007, un disco que se llama ‘La luminosa’, que fue registrado en vivo con el guitarrista Víctor Villadangos con el que trabaje muchos años y con Mónica Taragano, flautista Argentina que vive en Francia”, cuenta sobre el trabajo que fuera elegido como Disco de Mejor sonido del Mes por la revista audiófilos “Stereoplay” y seleccionado entre producciones como las de Sinead O’Connor, Bon Jovi, Paul Mac Cartney y otras destacadas figuras. “Ese trabajo tuvo muy buena repercusión, por eso ahora me propusieron realizar un disco solo de bandoneón en un castillo ubicada en una ciudad cercana a Frankfurt”, suma.

Artículo anteriorDocentes universitarios paran y marchan al Congreso: “No es solo un aumento, queremos recomponer un salario que ha perdido el 40% su poder adquisitivo”
Artículo siguienteQué pasó con Santucho: La investigación que hizo su hijo y casi llega al final