Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, aseguró que "hoy más que nunca tenemos que sumar miradas, persuadir, convencer y escuchar" para llevar adelante la tarea del comunicador y comunicadora popular.
Este 7 de junio se conmemora el Día del y la Periodista para conmemorar la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres por Mariano Moreno, el abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo.
Siete días después de aquel memorable 25 de mayo de 1810, la Junta resolvió la creación de un nuevo periódico semanal. El 7 de junio de ese mismo año ya estaba en la calle. El 21 de junio, su creador, Mariano Moreno, publicó el artículo “Sobre la libertad de escribir” en el que afirmaba que ““si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
A 214 años de aquella fundación, los comunicadores y comunicadoras que trabajan día a día en los medios de comunicación cooperativos, comunitarios y populares ejercen la labor del periodista en un contexto económico y social cada vez más complejo, pero con la convicción de construir un medio vinculado con su comunidad y que esté en la calle.
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, comentó que este 7 de junio llega en un contexto “complicado, difícil, donde estamos mirando la realidad con mucha cautela porque la crisis económica en general que vive el pueblo y los laburantes afecta también el rol de la comunicación y los que viven de ella”.
Sin embargo, alentó a no enojarse con la realidad, si no “comprenderla e incidir en ella”. “Tenemos que pensar que hay que seguir trabajando para que las comunidades, la gente que se junta, la mirada solidaria, pueda seguir interviniendo en la gestión de los medios”.
“Hoy más que nunca tenemos que sumar miradas, persuadir, convencer y escuchar, escuchar mucho”, agregó Delú.
Por último, reiteró la necesidad de seguir generando lazos, vinculaciones y pensando en conjunto “para poder tener ideas mejores que convenzan, persuadan, y que finalmente puedan hacer que las cosas funcionen en mediano plazo de otra manera”.