Los/as trabajadores/as exigen que vuelva a funcionar la agencia pública de noticias.
"Telam tiene corresponsalías en distintas provincias de la Argentina. Hasta ahora solo habían vallado los edificios de Capital Federal y las corresponsalías seguían abiertas aunque sin poder trabajar, porque nos bloquearon el acceso a la cablera. Seguimos dispensados pero podíamos acceder a las oficinas", cuenta Juliana Ricaldoni, trabajadora de Télam en La Plata.
"Nosotros estamos percibiendo un salario desde hace tres meses sin poder trabajar. Están implementando un plan de retiro supuestamente voluntario para que nos vayamos, porque no pueden echarnos porque la agencia fue creada por Ley por Juan Domingo Perón; como no encuentran el mecanismo lo que pretenden hacer es desmantelarla", agrega.
El viernes 17, en un operativo policial, se retiraron computadoras, muebles y otros elementos de trabajo. "Esto es un intento de desguazar la agencia", afirma la periodista en diálogo con Falsa Modestia.
"El archivo de Telam es fundamental, hay fotografías muy valiosas, crónicas y coberturas que son de todos y al que deberíamos acceder todos (...) Esto es de los argentinos, no es de ningún gobierno", destaca. Actualmente el sitio web está inaccesible con la leyenda "La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción".
Mientras tanto, los trabajadores mantienen un acampe en las dos sedes en la agencia en Ciudad de Buenos Aires (en Avenida Belgrano y Bolívar). También realizan festivales y juntadas de firmas para volver a poner en funcionamiento la agencia con control parlamentario. Esta situación, junto con otras noticias, se actualiza en el portal Somos Télam.
Escuchar/Descargar la entrevista