La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó el sobreseimiento de los imputados. Además apartaron a Gustavo Lleral, impugnado por imparcialidad por parte de la familia de Santiago y diversos organismos de Derechos Humanos.
“Han reconocido que, en la medida que se mantenga al mismo juez (Gustavo Lleral), que ya en 2018 dijo que estaba todo cerrado, que no había nada que investigar, porque la muerte de Santiago había sido por su propio accionar, que nadie había sido responsable por eso, mientras se lo mantuviera a cargo de la causa, no iba a pasar nada y nada pasó”, señala Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia apartó al juez Gustavo Lleral, quien había dictado el cierre de la causa. De esta forma, ordena reabrir la investigación por la muerte de Maldonado por segunda vez.
En ese sentido, en conversación con Los Mundos Posibles, Heredia remarca que “es relevante que finalmente la Justicia se haya dado cuenta que tienen que apartarlo para que la causa comenzara su investigación, desde que se encontró el cuerpo no se hizo más nada”.
En 2023 el juez Lleral sobreseyó a los gendarmes implicados Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra.
Heredia asegura que “esos sobreseimientos no están firmes, es justamente lo que se revocó, lo que hizo la sentencia de la Cámara es decir que está anulado y vuelvan a estar dentro del proceso, ahora hay que hacer las medidas de investigación para ver si estas personas tienen responsabilidad sobre la desaparición y muerte de Santiago”.
Con esta resolución de la Justicia, el expediente volverá a investigarse, pero ahora será tarea del juez federal de Ushuaia Federico Calvete, el tercer magistrado que tiene la causa.
Escuchá/descargá la entrevista completa: