El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda cree que en el Gobierno “se apuraron en votar todo ahora porque hay un mal humor social creciente”, y asegura que la votación fue como "tener todo un conjunto de patrones votando ellos mismos como sacarles derechos a los laburantes”.
“Creo que el Gobierno tiene un triunfo táctico, veremos si lo cristalizan o no, parafraseando Milei tuvo su efecto revelación al revés. Se vio lo que están dispuestos a sostener una política de ataque a todos los derechos de la clase trabajadora”, considera Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad.
La sanción en general del proyecto de Ley Bases tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
“Entre la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, cada capítulo es peor que el otro. En la primera son 232 artículos y no encontrás ni uno a favor de los laburantes. Se lo preguntaron al jefe de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, en una nota, y no pudo contestar. Al revés, hay agravios y ataque a toda la franja trabajadora”, desarrolla “Chipi” Castillo en Los Mundos Posibles.
“ellos se apuraron en votar todo ahora porque hay un mal humor social creciente que se expresó la marcha universitaria. En ese terreno hicieron mucho tipo de presiones y negociaciones en las que fueron acompañados por empresas privadas favorecidas por estas leyes, la contracara de la quita de derechos a los laburantes”
En ese sentido, ejemplifica que “si estás en una de las empresas que van a privatizar y te pueden echar, o en uno de los organismos públicos que el gobierno puede disolver, o estás afectado por el impuesto a las ganancias, o te jodieron la edad jubilatoria porque liquidaron la moratoria, o te aumentaron el monotributo. Se metieron con el trabajo agrario, bajaron la indemnización para trabajadoras domesticas”.
“Era como tener todo un conjunto de patrones votando ellos mismos como sacarles derechos a los laburantes. Posiblemente sea así, porque muchos de los diputados y diputadas son empresarios, tienen campos o empresas en distintos rubros y votaron con ese interés de clase”, explica el entrevistado.
Sobre la estrategia el gobierno para llevar adelante el proyecto, Castillo considera que “ellos se apuraron en votar todo ahora porque hay un mal humor social creciente que expresó la marcha universitaria. En ese terreno hicieron mucho tipo de presiones y negociaciones en las que fueron acompañados por empresas privadas favorecidas por estas leyes, la contracara de la quita de derechos a los laburantes”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: