Franco Torchia, presentador, comunicador y referente de la comunidad LGTB, cree que el oficio debe considerar el momento histórico para darle entidad a ciertas ideas. "Hoy pareciera gobernar una hegemonía ideológica, con el argumento de querer saber cómo piensan, pero una parte importante de la población argentina ya lo sabe, no son discursos nuevos", asegura.
“El trabajo periodístico no puede ser pensado sin una relación directa con el contexto, no es lo mismo hacerle una nota a Nicolás Márquez hoy, que haberla hecho hace diez años”, considera Franco Torchia.
En el programa radial ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, el periodista Ernesto Tenenbaum entrevistó a Nicolás Márquez, biógrafo oficial del presidente Javier Milei. En esa nota brindó declaraciones en contra de la homosexualidad y también negó los crímenes de la dictadura. Sus dichos generaron repudio e hicieron resurgir el debate alrededor del periodismo, si debe o no darle entidad a este tipo de discursos bajo el justificativo de conocer sus ideas.
“El contexto ideológico de Argentina viene forjándose, de forma muy preanunciada, por los integrantes de la fuerza que gobierna, La Libertad Avanza, desde hace unos cuantos años. En este momento del país ellos están vigorizados, tienen a viva voz canales de expresión en redes sociales, medios de comunicación tradicionales y muchos espacios”, explica Torchia.
En ese sentido, en Los Mundos Posibles, reflexiona que “en nombre del pluralismo crítico y atendiendo a los compromisos periodísticos que nuestro trabajo tiene no es lo mismo, lo primero que tenemos que hacer es medirle la temperatura al contexto. ¿Cuál es el de Argentina hoy?¿Es el mismo de hace diez o más años? Si vamos a darle la espalda al contexto no estamos haciendo periodismo”.
El programa de radio de Ernesto Tenembaum consolidó hoy una apología ultraberreta de la homofobia.
— Franco Torchia (@francotorchia_) May 3, 2024
La mera invitación de un delincuente semejante imponía reacciones periodísticas a la altura.
Y en cambio reinaron datos pseudocientíficos, homoodio rancio y repregunta ausente. https://t.co/3jgIr0ZfnP
“Estas son las condiciones en las que estamos inmersos y hoy pareciera gobernar una hegemonía ideológica, que en buena medida no son las ideas de los últimos años, con el pretexto de queremos saber cómo piensan, que una parte importante de la población argentina ya lo sabe. No son discursos nuevos, sino tenemos en cuenta el contexto no vamos a hacer periodismo”, asegura el entrevistado.
Consultado sobre los requisitos que necesita la profesión a la hora de darle entidad a cierto tipo de discursos, Torchia insiste que “el periodismo es contexto entre otras cosas, y merece una medición muy específica de la temperatura ideológica de la sociedad, sino la otra es querer seguir siendo tema, que mi nombre como periodista mueva el avispero, con ese tipo de gestos periodístico vas a lograrlo, lo digo por este caso puntual de Ernesto Tenenbaum”.
“El periodista a cargo deviene tema, y en lo que ocurrió con Márquez días atrás reinó la ignorancia absoluta en materia de diversidad sexual. ¿Esa mesa hubiera entrevistado a alguien capaz de articular ese mismo discurso, pero con la población judía? La respuesta es no. ¿Porqué lo hacen con alguien que puede hablar así de los putos? Lo hacen así porque para ellos en el fondo es un tema menor”, concluye.
Escuchá/descargá la entrevista completa: