La cantora y compositora correntina presentó un adelanto del repertorio litoraleño que pronto editará.
María Laura Giménez Vargas interpreta un repertorio con rasgos latinos, composiciones propias e interpretaciones originales. “La música que propongo tiene que ver con el terruño, con el lugar del que vengo y los temas que estoy presentando hablan de esa añoranza y de ese encontrarse a la distancia”, cuenta la cantora, compositora y percusionista correntina.
Acompañada por Hernán Schwerdt en guitarra, Alejandro Paredes en armónica cromática y Silvina Blanco en percusión, aborda un repertorio litoraleño que “forma parte de mi historia y de mi vida”, explica la música nacida en Paso de los libres.
“Una de las primeras canciones de este trabajo habla de esa nostalgia, de esa distancia que es necesario tomar para valorar aquello que dejamos atrás y sentirse parte del lugar, con esa necesidad de extrañar para comprender mejor la importancia de aquello que tiene que ver con nuestro lugar”, expresa en diálogo con Cacodelphia.
“A los 20 años llegué a la ciudad de La Plata a estudiar y en aquel momento renegaba bastante de mi procedencia, no sé bien por qué. Y fue recién estando en la facultad cuando comencé a valorar la idiosincrasia, la cultura, las tradiciones de mi pueblo, la familia, los amigos, el paisaje, los olores y toda esa ciudad que había dejado atrás y que hoy trato de contar en las canciones. Y fue cuando un profesor enseñando un chamame, preguntó si alguien era del litoral, levanté entonces la mano con mucho orgullo y ahí me cayó la ficha, ahí comprendí de dónde venía y sentí que tenía un lugar al cual volver y por el cual sentir nostalgia”, rememora.
A través de la plataforma Cafecito, la artista busca completar los fondos para terminar la producción de su primer videoclip que comenzó a trabajar a partir de un subsidio del INAMU. “Se trata del chamamé ´Para querer volver´, que narra un viaje por el Río Uruguay, hasta llegar a Paso de los Libres. Una canción que produje con Diego Rolón y que se puede escuchar en todas las plataformas de música, y que tiene que ver con esa idea volver y con el concepto del resto de las canciones que van a ir saliendo este año”, cuenta.
“La irrupción de las plataformas digitales para escuchar música generó que se pierda, para bien y para mal, el concepto del disco físico como lo conocimos. Esa concepción ha quedado un poco atrás. En este nuevo marcó, entonces, vamos subiendo los temas que vamos terminando de producir, en este caso se puede escuchar el primero de ellos que trabajé con el maestro Diego Rolón”, suma.