Inicio Categorías Sociedad Qué pasa con la base china tras la adhesión del Gobierno a la agenda militar de Estados Unidos

Qué pasa con la base china tras la adhesión del Gobierno a la agenda militar de Estados Unidos

Javier Milei recibió a Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y prometió revisar la continuidad de la sede Espacio Lejano de Bajada del Agrio en Neuquén.

En sintonía con su deseo de alianza con Estado Unidos, Javier Milei recibió a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, para estrechar lazos con Washington en materia de defensa. El Gobierno Nacional prometió revisar la situación de la Estación de Espacio Lejano de Bajada del Agrio en Neuquén.

Daniel Blinder, politólogo, investigador y docente en relaciones internacionales, explica que “Estados Unidos, con la fuerte difusión que va teniendo el Comando Sur, a través de Richardson, con determinados discursos públicos menciona que la base china representa un problema de securitización de la agenda, además cree que Milei, planteándose como un fuerte aliado: "Compra por completo su agenda militar, entonces acríticamente plantea acabar con el tratado, quitarla, lo cual puede generar inimaginables problemas para Argentina”.

Esto es un capítulo más de una novela que se viene dando años atrás y tiene geopolíticamente una dimensión global y local en torno a esa mirada. Lo global sería la carrera entre Estados Unidos, una potencia declinante, y China, una emergente. Están compitiendo”, agrega el especialista.

En el aire de Los Mundos Posibles, Blinder señala que “otra dimensión de la competencia geopolítica entre ambos países tiene que ver con lo que se podría denominar una nueva carrera espacial, en la cual Estados Unidos, tanto en su aspecto estatal y privado, está invirtiendo montones de dinero, con la NASA, para llegar a la luna, conquistar Marte, asteroides, minería espacial, al igual que los chinos que están entrando fuerte”.

Uno de los hitos espaciales que tuvo China en los últimos años fue llegar al “lado oscuro de la luna” gracias a la instalación de una antena de Espacio Lejano en el sur argentino, ya que para lograrlo requieren triangular la señal, con distintos puntos en la Tierra muy distantes uno del otro.

China estuvo negociando lugares que sean aptos, ahí acuerda con Argentina la instalación de esta estación espacial y gracias a eso pudo obtener ese logro espectacular en materia tecnológica”, cuenta el especialista.

Por último, sobre las discusiones que señalan que se trata de una base militar, Blinder refuerza que “no lo es”, y destaca que Argentina “tiene una política espacial pacifica, institucionalizada, desde la década del 90 cuando se crea la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCómo se desató el conflicto diplomático entre México y Ecuador
Artículo siguienteUNLP avanza con investigación para reducir desperdicio de alimentos en el cordón hortícola platense