Inicio Categorías Sociedad “El Gobierno intenta poner a las cooperativas en un lugar de caja y no en lo productivo”

“El Gobierno intenta poner a las cooperativas en un lugar de caja y no en lo productivo”

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el Ministerio de Capital Humano suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Desde el sector aseguran que solo pretenden "dar un shock mediático en el que dan información poco clara y cruzada”.

A través de un comunicado la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) sostiene que la noticia informada por el vocero presidencial Manuel Adorni, sobre la suspensión de miles de cooperativas: “No nos sorprende en el contexto de un Gobierno que ha promovido un ajuste fiscal y monetario extremo, cuyas consecuencias devastadoras aún no han sido completamente visibles”.

En diálogo con Los Mundos Posibles, Joaquín Fernández Sancha, Secretario General de la CNCT, expresa que “estamos preocupados, como cualquier sector en general, con tantos despidos, nos enteramos con Adorni hablando sobre el tema, no era algo que se venía hablando en el sector”.

Pero así es como funciona este gobierno, que dan un shock mediático en el que dan información poco clara y cruzada”, asegura, y advierte que “puede haber algún caso de irregularidad en alguna cooperativa particular, pero dar de baja más 11 mil y que en realidad no las dan de baja por eso, sino porque no han presentado la documentación por distintas razones”.

El gobierno está intentando instalar lo que nos pasa siempre al sector, de poner la palabra cooperativa el caja y no en lo genuino, lo real y lo productivo, que es la cantidad de puestos de trabajo y familias que trabajan allí

Entre las medidas anunciadas por Adorni se incluye la depuración del padrón de cooperativas, con la suspensión de aquellas creadas entre los años 2020 y 2022, así como la inspección de 4.500 creadas en 2023 y la retirada de la autorización a 11.000 creadas hasta el 2019.

“El gobierno está intentando instalar lo que nos pasa siempre al sector, de poner la palabra cooperativa como si fuera una caja y no en lo genuino, lo real y lo productivo, que es la cantidad de puestos de trabajo y familias que trabajan allí”, concluye el referente de la CNCT.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSylvia Zabzuk: "Poner en valor tantas voces que forman parte de nuestra identidad es algo que asumo como un compromiso”
Artículo siguienteHebe Grbin y Oscar Simiani se presentan en “El Molino de Pimienta”