Inicio Categorías Sociedad Ya son 1300 los despidos en ANSES, incluidos trabajadores de planta permanente

Ya son 1300 los despidos en ANSES, incluidos trabajadores de planta permanente

Felipe Lombardini, delegado del Sindicato de Trabajadores del organismo en La Plata, reveló que esta es la segunda tanda de despidos desde que asumió Milei y que las cesantías no tienen justificación. Se incluye a trabajadores con hasta cuatro años de antigüedad y con planta permanente en el organismo. 

El gobierno de Javier Milei despidió a unos 1.300 trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en todo el país desde que asumió en diciembre de 2023. 

La medida del gobierno nacional forma parte del plan de ajuste y destrucción del Estado que se repitió en distintas instituciones y organismos estatales, como el Ministerio de Economía, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Conicet y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNaRD), entre otros. 

Esta semana llegaron telegramas de despidos a trabajadores y trabajadoras de distintos organismos, y ayer el presidente se mostró “orgulloso” de su plan de ajuste, que incluye echar a unos 70 mil empleados y eliminar la obra pública. Desde los sindicatos de la administración pública nacional no descartan que la cifra de despedidos aumente en los próximos días. 

Felipe Lombardini, delegado del Sindicato de Trabajadores de ANSES en La Plata, reveló que esta es la segunda tanda de despidos desde que asumió Milei y que las cesantías no tienen justificación, incluye a trabajadores con hasta cuatro años de antigüedad y con planta permanente en el organismo. 

Compañeros que día a día estaban cumpliendo las funciones en cada una de sus oficinas y que lamentablemente nos estamos encontrando que a partir del viernes empezaron a llegar los primeros despidos”, relata en diálogo con Falsa modestia.

En esa línea, dijo que el plan del gobierno es eliminar al 30% de la planta de trabajadores y reclamó que no hay respuestas de las autoridades nacionales: “Hay una clara intencionalidad política de reducción del organismo, sabemos que hasta que no le cierren a las autoridades del organismo los números no van a parar. Se está hablando de una reducción del 30% del organismo y que salieron a cortar por lo más fino que es el trabajo de nuestros compañeros”. 

No hay un canal de comunicación abierto, no hay nadie que atienda los teléfonos, las comitivas de nuestros sindicatos a nivel nacional, como el resto de los sindicatos, no está pudiendo establecer un canal de comunicación. No hay nadie que salga a dar la cara”, añade el delegado sindical. 

Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras de ANSES llevan adelante distintas medidas de fuerza como la atención de trámites con turno previo, el cierre de oficinas en los horarios de trabajo y una volanteada para visibilizar e informar a la población sobre la situación que están atravesando. De la misma manera, Lombardini no descartó que las acciones se incrementen en los próximos días.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorDictan prisión perpetua para 10 genocidas de la Noche de los Lápices
Artículo siguienteLa dictadura en primera persona: "Los grupos de tareas que fueron condenados quisieron secuestrarme"