Inicio Categorías Sociedad La UNLP apuesta a que el Observatorio sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNLP apuesta a que el Observatorio sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

Guillermo Bosch explica los pasos a seguir para aplicar a la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” del organismo, un reconocimiento que garantiza la preservación a sitios de alto valor histórico y cultural.


“Es un proyecto de larga data, siempre ha estado el interés y la ambición de conseguir este reconocimiento. Hace un año y medio empezamos con una estrategia de, primero, ser reconocidos como monumento histórico nacional”, cuenta Guillermo Bosch, director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, en Los Mundos Posibles.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de encontrar y preservar los sitios y edificios históricos y culturales relacionados con la astronomía.

Bosch destaca que “la conservación y la puesta valor es algo que requiere un enorme trabajo, que excede a la facultad propiamente dicha, no demoler ni intervenirlo, nada, y eso es una de las primeras condiciones que te piden para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, el edificio tiene que estar conservado, lo más posible a su forma original”.

Los edificios más relevantes dentro del Conjunto “Observatorio Astronómico” que se pueden identificar son: el Edificio principal, el Edificio del Telescopio Gran Ecuatorial Reflector Gautier, el Edificio “Félix Aguilar”, el Pabellón de Geofísica, el edificio cuyo uso originario era para el Pequeño Ecuatorial y el Círculo meridiano portátil de Gautier; el Departamento de Electrónica (Pabellón este) y la Casa de Huéspedes (Pabellón oeste).

El Observatorio con todas las áreas de investigación, desde la formación académica siempre es de excelente nivel, en ese sentido la inserción en grupos de estudios del exterior es muy sencilla”, resalta Bosch.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata está situada en el denominado Grupo Bosque Centro, donde el Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” convive con el Museo de Ciencias Naturales, el Planetario y el Jardín Maternal de la Universidad.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCines municipales presentan cartelera especial por el Mes de la Mujer: "Son ciclos sobre algo que queremos contar y visibilizar"
Artículo siguienteMarcelo Fox, el secreto mejor guardado de la literatura argentina