Inicio Categorías Trabajadores/as Paro nacional de trabajadores universitarios: “Es inviable el funcionamiento de las universidades con el mismo presupuesto de 2023”

Paro nacional de trabajadores universitarios: “Es inviable el funcionamiento de las universidades con el mismo presupuesto de 2023”

El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica la medida de fuerza para este jueves 14 de marzo. Piden la reapertura de paritarias, de becas universitarias y contra el congelamiento del presupuesto por parte del gobierno de Javier Milei.

Estamos perdiendo más del 50% del poder adquisitivo del salario en tres meses y estamos sin paritarias porque el Gobierno nacional no tiene voluntad de negociar condiciones acorde a su propia actitud de liberar a los sectores de hacer cualquier cosa con los precios”, Octavio Miloni, titular de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).

Los principales reclamos del Frente Sindical de Universidades Nacionales son contra el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID. La medida se extenderá por espacio de 24 horas y se llevará a cabo el jueves 14 de marzo.

En diálogo con Los Mundos Posibles, Miloni describe que además “tenemos una situación crítica con las universidades a nivel presupuestario, estamos con el mismo presupuesto del año pasado con una inflación del 250%, solo durante 2023, es inviable cualquier funcionamiento”.


Miloni remarca que el problema no se trata solo del ajuste económico, sino que las consecuencias impactan de forma indirecta en la baja de los estudiantes a las diversas carreras.

El dirigente advierte que “los movimientos estudiantiles están observando con mucha preocupación que hay una deserción que no es vocacional, de entrar una a carrera y después dejarla, sino una cosa bien marcada de problemas económicos de las familias, cuesta llegar a la facultad, cuesta comer”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPreso por tuitear: "Convivo con el pensamiento trágico en libertad más que adentro del penal"
Artículo siguiente“La diplomacia británica no descansa, ellos tienen intereses permanentes en Malvinas”