Inicio Categorías Trabajadores/as “Con el cambio climático se viene una época muy difícil para el productor”

“Con el cambio climático se viene una época muy difícil para el productor”

Productores platenses aseguran que la ola de calor y luego las intensas lluvias “generaron muchas pérdidas” en la producción del cordón flori y frutihortícola local. Un drama que se suma a la dificultad de acceder a la tierra y los precios abusivos en los alquileres.

Cada verano viene distinto por el cambio climático, o hay grandes lluvias o no llueve nada y eso genera problema grave al productor. El sol quema demasiado las frutas, como el tomate o el morrón, afecta muchísimo”, dice Isabel Palomo, productora agrícola del Frente Agrario de la Organización 25 de Mayo.

En conversación con El Verano Prometido, Palomo describe que “cuando no llueve nacen tantos insectos que nos atacan la producción, nosotros somos productores agroecológicos, no usamos insecticidas ni fertilizantes químicos. Entonces nos cuesta un montón preservar la verdura”.

Sobre las dificultades para acceder a los materiales de trabajo, la entrevistada asegura que “todos los agro-insumos son a precio dólar, sumado a que los alquileres se fueron por las nubes y el productor al no ser dueño de tierras está condenado a pagar lo que le pidan, porqué a donde va a ir, es su fuente de trabajo y su lugar de vivienda”.

Palomo asegura que el costo de un alquiler por hectárea no baja de los 120 mil pesos: “Por mes tenés que tener esa plata asegurada, a eso súmale que venga un mal tiempo y te arruine todo, porque con la última lluvia se inundó generando mucha pérdida, con el cambio climático se viene una época muy difícil, sobre todo para el productor

La productora señala que es el Estado Municipal “es el gran ausente, porque tienen que hacer los zanjeos, limpiar la zona, tiene que ser urgente porque si viene otra tormenta nos volvemos a inundar”. A pesar de las dificultades, destaca la predisposición de la actual gestión de Julio Alak: “Se está trabajando con el nuevo intendente en esos temas, porque ese ha sido su promesa de campaña en la zona rural, la producción”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorChebrolet y sus odas digitales a la precariedad tercermundista
Artículo siguienteMotosierra en Educación: 2000 trabajadores reclaman por su continuidad laboral