Inicio Categorías Cultura “Malditos pibes chorros” desarma los lugares comunes sobre el delito juvenil

“Malditos pibes chorros” desarma los lugares comunes sobre el delito juvenil

Producido por el Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y la Asociación Pensamiento Penal, el podcast propone correrse de los estereotipos para indagar en la compleja trama de realidades que construyen la figura del pibe chorro.

"Plata fácil", el primer capítulo del podcast Malditos pibes chorros ya puede escucharse en la plataforma Spotify. Este material, producido de manera conjunta por el Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales (LESyC) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Asociación Pensamiento Penal (APP), está destinado a pensar la relación entre el delito, la pobreza y la desigualdad.

La idea es correrse del estereotipo que se ha construido en las últimas décadas alrededor de los delitos juveniles, para luego reponer la complejidad que tiene. Cada vez que se habla del tema se piensa en las carencias económicas o afectivas, en la pobreza o en los déficits de autoridad”, explica Esteban Rodríguez Alzueta, docente e investigador de la UNQ.

Sobre a quién “beneficia” este estigma y cómo repercute en los sectores de poder, Rodríguez Alzueta sostiene que “el tratamiento sensacionalista es políticamente muy productivo, porque en un país donde cada vez hay menos cosas que nos juntan, la repulsión que provocan estos eventos sirven para juntarnos, sobre todo cuando son contados de manera truculenta”.

Un niño con un revolver en la mano dejó de ser un niño, es un problema que merece ser pensado. Muchas veces las consignas que los movimientos progresistas vamos construyendo alrededor de las niñeces, lejos de colaborar lo que tenemos en frente, lo ocultamos debajo de la alfombra”, reflexiona el director del LESyC en El Verano Prometido.

“Malditos pibes chorros” está conducido y producido por Juan Salvador Delu, el guión es de Esteban Rodriguez Alzueta y el diseño de Ramiro Galeliano. Participan Maximo Sozzo, Sergio Tonkonoff, Paz Cabral, Julián Axat, Laura Grandoso, Eugenia Cozzi, Leandro Barttolotta, Nahuel Roldan, Florencia Gentile, Pablo Figueiro, Germán Martin y Luciano Vigoni.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorGuadalupe Godoy: “El video muestra que las tensiones internas de La Libertad Avanza son múltiples”
Artículo siguienteDictan prisión perpetua para 10 genocidas de la Noche de los Lápices