Inicio Categorías Cultura Cacerolazo nacional: El frente Unidxs por la Cultura convoca a manifestarse contra el DNU de Milei y la Ley Ómnibus

Cacerolazo nacional: El frente Unidxs por la Cultura convoca a manifestarse contra el DNU de Milei y la Ley Ómnibus

La actividad central tendrá lugar frente al Congreso Nacional y se replicará en 40 ciudades de todo el país. Masivo rechazo a las políticas de desfinanciamiento del sector que propone el gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia y el Proyecto de Ley que se debate en las comisiones de la Cámara de Diputados.

El movimiento nacional Unidxs por la Cultura convoca a un cacerolazo cultural que se realiza este miércoles desde las 19 en unas 40 ciudades argentinas en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei y en rechazo del Proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso. 

Dentro del megapropyecto se prevé el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como también el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), entre otras medidas. 

Por eso, agrupaciones y organizaciones que abarcan a la industria cultural argentina se manifestarán frente al Congreso Nacional, donde ayer comenzó el debate en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y en distintas plazas y espacios públicos del país. 

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, destacó que después de la asunción de Milei y de sus primeras decisiones políticas “se generó una ebullición popular de la cultura, de la comunicación, y otros sectores que se sintieron afectados por las modificaciones que propone el gobierno nacional”. 

El rechazo a las políticas de La Libertad Avanza se vio reflejado en una multitudinaria asamblea autoconvocada del 30 de diciembre pasado donde se definió el plan de lucha de cara al paro nacional del 24 de enero convocado por la CGT

Se generaron más de 40 organizaciones regionales en distintas ciudades de la Argentina para nuclear a todos los trabajadores de la cultura y de los medios de comunicación. Es una movida muy importante”, resaltó Delú. 

Por último aseguró que tanto la jornada de hoy como las que vendrán en los próximos días “son muy importantes para poner en valor la producción nacional, la discusión por la identidad y por los medios de comunicación en manos de sus trabajadores”.

Artículo anteriorRitmos para tus pies: A la caza de las primeras grabaciones de rock hechas en Argentina
Artículo siguienteEl cacerolazo de Unidxs por la cultura se hizo escuchar en todo el país