Inicio Categorías Sociedad "El abrazo estúpido", una obra para pensar sobre las masculinidades

"El abrazo estúpido", una obra para pensar sobre las masculinidades

La última creación colectiva del grupo platense La joda teatro se podrá ver el 14, 15 y 16 de diciembre en la Fábrica Cultural En eso Estamos. “Lo que nos motivó, además de la propuesta de la dramaturgia, fue encarar el tema desde la teatralidad y desde una perspectiva de género y feminista", expresa la actriz Sofía Urosevich.

Protagonizada por Celeste Rocío Labadié, Gisela Nomdedeu, Valeria Piscicelli y Sofía Urosevich, “El abrazo estúpido”, sube a escena tras dos años de trabajo y de investigación. La obra se podrá ver el 14, 15 y 16 de diciembre en la Fábrica Cultural En Eso Estamos. "Seguramente el año que viene volveremos, pero no queríamos terminar el año sin compartir este trabajo que llega en un contexto muy particular”, expresa Sofía Urosevich, actriz integrante de La joda teatro.  

El proyecto -que cuenta con el apoyo del Consejo Provincial del Teatro Independiente y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, a través de su programa PAR- comenzó a gestarse a partir del texto de Damián Le Moal y Emmanuel Burgueño que abordaba determinados tópicos en las masculinidades heteronormativas.  

Lo que nos motivó, además de la propuesta de la dramaturgia, fue encarar desde la teatralidad y desde una perspectiva de género y feminista, el tema de las masculinidades, algo que ya veníamos laburando, y que nos parecía que debía abordarse desde el mundo del teatro”, cuenta Urosevich. “A partir de esa idea comenzamos a trabajar y a explorar el cuerpo y el sexo masculino, indagando e investigando el placer en torno a los vínculos que se dan entre varones hetero cis, crecidos en los años ’90, sus vínculos de amistad y de amor”, relata en diálogo con Cacodelphia.  

La historia presenta a tres amigos que se juntan en una previa de viernes y debaten si ir o no a la juntada de reencuentro de la secundaria. Pasaron 20 años del egreso y se animan a preguntarse por ese cuarto amigo que les dejó de hablar hace tiempo, de un día para otro. Encerrados en un living atemporal, cuatro varones representados por intérpretes no masculinos, reviven su vínculo con todo lo que supone de violencias, afecto, malicia y contradicciones. 

“Usamos de excusa ese encuentro para poder contar cosas muchísimas más amplias. Si bien, sabemos que estos varones, no son todos los varones, son estos quienes atraviesan algunos lugares comunes y formas de vincularse”, explica. “Somos todas intérpretes feminizadas llevando adelante personajes de varones hetero cis, y fue un gran desafío para nosotras no caer en ciertos estereotipos, ni en la representación”, señala la actriz.  

Cada una de las intérpretes configuró su personaje de manera muy diferente: “Todas atravesamos la construcción de estos lenguajes masculinos, desde lugares distinto y con las herramientas que cada una suele utilizar. Trabajar, entonces, desde una fuerza masculina, que no es la que uno trabaja como intérprete, ha sido una experiencia súper gratificante y por eso estamos muy felices de poner a consideración de todos y de encontrarnos con otros en un momento muy particular”. 

La nueva puesta en escena del grupo creado en el año 2007, es coproducida por la Fábrica Cultural En Eso Estamos, tiene música original y diseño sonoro de Ramiro Bermúdez; la realización visual estuvo a cargo de Maga Martínez Barletta; la escenografía e iluminación de Agustina Palermo; fotografía de Dan Ayala; asesoría en Género de Sofía Urosevich; y asistencia de dirección de Emmanuel Burgueño. 

“El abrazo estúpido” tendrá su estreno hoy a las 21 en la Fábrica Cultural En Eso Estamos, 62 y 115, y habrá dos nuevas funciones mañana y el sábado, en el mismo horario y lugar. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.  “No es una obra acabada y finalizada sino que está en construcción constante y habrá seguramente retribución y retroalimentación a partir de estas tres funciones”, destaca Sofía Urosevich.  

...

Artículo anterior“Las medidas de Caputo son la punta del iceberg del plan de hiperinflación y saqueo que contempla Milei”
Artículo siguienteLas Pymes en estado de alerta ante las medidas que anunció Caputo