Inicio Categorías Cultura Vamos devuelta: “Es un orgullo para nosotros tocar en esa esquina donde muchos nos han conocido” 

Vamos devuelta: “Es un orgullo para nosotros tocar en esa esquina donde muchos nos han conocido” 

La banda fundada hace más de 20 años por el “Nenu” Muñoz presenta su nuevo EP de cuatro canciones en el marco del “Festival calle 75”.

Vamos devuelta es una banda nacida en el barrio de Villa Elvira que tiene un considerable recorrido por el under de la ciudad, con ochos discos editados. Ha participado, además, de distintas producciones musicales con otros artistas, y en discos homenaje a los Rolling Stone (Todos le debemos algo), a Pappo (Con Pappo en las venas) y a los Beatles (Jamón del medio). “En el año 2001 arrancamos ensayando en 5 y 80 y desde entonces siempre estuvimos cerca del barrio. Por eso, para nosotros, es un orgullo tocar en la esquina donde muchos nos han conocido”, dice el músico Nenu Muñoz.

En el marco del Festival Calle 75, la banda presentará su nuevo EP: Octavo A. “Se trata de un trabajo que vamos a editar en tres momentos, cada uno compuesto por cuatro temas de los cuales los primeros ya salieron y son covers de Riff donde canta el batero de la banda, Guillermo Cavallaro, que nunca antes había cantado”, cuenta el guitarrista

El disco fue grabado en Kamestudio Grabaciones del Barrio Jardín por Javier Fraccione y participaron del mismo Guillermo Cavallaro, Ezequiel Bonugli y María Aidé. “Es el primer disco que sacamos en formato digital”, explica el músico y adelanta que el trabajo estará en todas las plataformas de música el próximo 9 de diciembre.

La discografía de Vamos devuelta se completa con “Amigos del rock” (EP), “Así estamos sonando”, su primer disco, “Polenta polenta”, EP que produjo Flavio Casanovas, ya sin Enzo Aguilera en la banda y con la incorporación de Santiago “Tiú” Ramos; luego editaron “Pibe Argentino”, “A toda Máquina”, “Contra viento y Marea”, donde participó como invitado Facundo Soto y Maximiliano Timczyszyn, cantante y guitarrista respectivamente de Guasones. Para celebrar sus primeros diez años grabaron “Juntos no nos para nadie”, un disco donde versionaron canciones de Paul Anka, Keith Richard, Los Abuelos de la Nada y Virus y donde como invitado participaron Gastón Tocho, entonces integrante de La Cumparcita, Guillermo Coda de Peligroso Gorriones y Edu Carrera de Crema del cielo. En el año 2017 editaron “Yo quiero ser presidente” y en plena pandemia registraron en Estudio Cultura con la producción de Gustavo Pronsky “Grandes éxitos 1 y 2” donde sumaron como invitados a “Jako” de Che Payaso en teclados, Juan “Guachi” Calabro de Sueño de Pescado en guitarra y Fede Viñas en armónica. “En cada uno de nuestros trabajos buscamos sumar y compartir la música con los amigos”, destaca.

“Con Gustavo Pronsky y en Estudio Cultura, además, grabamos diferentes producciones discográficas. El homenaje a los Stones, que se llamó ´Todos les debemos algo´, donde participaron 12 bandas de la ciudad más Botafogo como invitado especial, en el año 2016 grabamos “Con Pappo en las venas” un trabajo donde 15 bandas de la ciudad asumen el repertorio de Norberto Napolitano y en el 2017 ‘Jamón del medio´, un homenaje a los Beatles. Finalmente en el año 2018 registramos ´Blues local’, un documental y un disco doble”, repasa en diálogo con Cacodelphia.

Underground platense

Víctor Omar Muñoz, conocido en el under del rock platense como “El Nenu”, siendo pibe se enamoró del sonido rock de la ciudad de La Plata. Destacado fanático de Keith Richards, cuando subió a un escenario, contó, buscó imitar el look del guitarrista de los Stones. “Siempre estuve metido en la movida del rock de la ciudad, voy a ver bandas desde que tenía 13 años y soy un fanático del rock platense. He sido público, sonidista y finalmente músico”, agrega.

“En los años ’90 -cuando me echaron de YPF- me compré un sonido para seguir ligado a la música. En YPF, donde mi viejo se jubiló luego de trabajar 42 años, entré en los años ‘90 y gracias al corrupto de Menem y Cavallo, fui uno más de los 22 mil trabajadores que echaron luego de hacernos creer que las empresas del Estado daban perdida y por eso había que venderlas. Con la plata de la indemnización me compré un equipo de sonido y durante un montón de años trabajé con muchas bandas y de ese modo dejé de ser público para ser sonidista y músico”, cuenta el guitarrista. “Aprendí, entonces, que todo en la vida te deja una enseñanza y no hay que bajar la guardia, y eso es ´Vamos devuelta´, la banda que fundé en el año 2001”, agrega.

“Antes de formar mi banda había salido de gira con Los vidrios rotos’ –banda de rock nacida en el barrio de Villa Elvira liderada por Ariel “El Chino” Málaga- toque como invitado de ´Ruedas de acero´, banda de Barrio Jardín compuesta por los hermanos Ramos, y como sonidista he trabajado con bandas históricas de la ciudad, como ´La Pelada´ y otras tantas que surgieron a fines de los año ’80 y a comienzos de los ‘90”, relata Muñoz. “La música siempre ha sido parte de mi vida”, suma.

“Hace un tiempo una parte de esos recuerdos los estoy volcando en el libro que estoy escribiendo y que se llama Underground platense, donde cuento historias de bandas de la ciudad que no suelen aparecer en las crónicas que dan cuenta de la historia del rock platense”, contó. “Se trata de un libro de memorias que comienza en los años ’90 y se forma a partir de muchos testimonios donde se relata la movida punk de la ciudad conformada por banda como “Embajadas Boliviana”, “Monasterio”, “Penadas por la ley” y “Cretino”, se habla también de la movida del blues, con la “Telecaster” y “La Estaño blues band” y de todo el rock expresado en bandas como “Los Vidrios Rotos”, “Ruedas de Acero”, “Los Murciélagos”, “30 Monedas”, “Elefante violeta”, “La Pelada” y “Punto Rojo”. De todas estas bandas hay anécdotas muy ricas que cuentan historias que han pasado desapercibidas y a la cual la prensa no le ha prestado demasiada atención”, repasa.

“Además, el libro que voy a editar de manera autogestionada, como todos los discos y el documental que hicimos, habla de lugares que quedaron en la memoria, como el CUCH (Centro Universitario de Chivilcoy), el Bar de Gerardo, el Tinto Agogó, El Chacal, los clubes, el teatro del barrio ubicado en 8 y 67 y de Arenas, dos espacios muy importantes en los años ‘80”, explica Muñoz quien luego de formar parte de distintas bandas de la ciudad a comienzos del Siglo XX, fundó ´Vamos devuelta´, con la cual registró ocho discos.

Estamos muy contentos del camino que hemos transitado y de cada uno de los proyectos de los cuales hemos participado”, señala. Y agrega: “Somos músicos profesionales a los que no nos pagan y sin embargo, tratamos de tocar cada vez mejor, de estudiar y tocar con buenos instrumentos y con buen sonido, sacar un disco y que sea mejor que el otro, contar y decir cosas. El éxito para nosotros es seguir estando activos y tocando, ya que entendemos que la vida no se trata de números, se trata de disfrutar de lo que haces y nosotros tenemos la suerte de tocar con amigos y eso no tiene precio”.

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anterior“Festival calle 75”: Los Okupas del Anden, el histórico grupo de teatro comunitario, se suma a los festejos
Artículo siguienteSabores de la gastronomía sirio-libanesa en La Plata