El grupo surgido en el año 2003 adelantará este sábado una escena de una nueva obra.
El grupo de teatro comunitario Los Okupas del Andén surge en septiembre del 2003, impulsado por el Centro Cultural Estación Provincial, a partir de un proyecto para formar un grupo de teatro comunitario en el barrio Meridiano V, con el fin de acercar a los vecinos al espacio tomado por esta entidad. Ese año el grupo comenzó a ensayar en los andenes de la estación y desde allí se fueron consolidaron como referente de la escena local. Actualmente, forman parte de una red de teatro comunitario compuesto por más de 50 grupos en todo el territorio nacional. “Si bien el proyecto terminó de concretarse en el año 2003, los Okupas surgen en el marco de las asambleas barriales el año 2001 y es parte de todo ese laburo de vecinos comenzaron a juntarse en la Estación Provincial con la idea de sostener y recuperar ese edificio”, recuerda Emilia Iacovino, integrante del grupo.
“Con mucha alegría vamos a participar de los festejos porque siempre buscamos ser parte de la comunidad y por eso estamos muy felices que nos hayan convocado”, expresa la actriz. “En ese marco vamos a presentar una escena de la nueva obra que hemos trabajado durante todo este año y que todavía no tiene nombre pero es probable que lleve uno referido al agua que es la temática que abordamos en la obra. El agua como uno de los elementos del sistema ecológico y ambiental que nos preocupa a todos”, dice.
Desde su nacimiento, Los Okupas del Andén han producido cuatro espectáculos teatrales: “Historias anchas en trocha angosta”, la primera obra, en la que se relata la historia del Ferrocarril Provincial, desde sus inicios hasta su cierre a principios de los años ’70; en el año 2007 el grupo presentó “La fiesta electoral”, en el 2010 “Postales Barriales de Fulanos de Tales”, en la que narran las historias del barrio Meridiano V y actualmente el grupo está produciendo su nueva obra donde abordaran la temática del agua.
“Cada una de estas puestas en escena surgió del trabajo colectivo, a partir del debate y la opinión de cada integrante del grupo”, cuenta Iacovino. Y agrega que “todos opinamos y aportamos material para improvisar sobre cada una de las temáticas que abordamos. Luego de ese primer abordaje, se toman distintas escenas a las que la comisión de dramaturgia le da forma y las devuelve al grupo para que trabaje con ese material nuevamente. De ese modo se construyeron cada una de las escenas de las destinas obras que hemos presentado en estos 20 años, además, de las canciones, porque el teatro comunitario, como el circo criollo, tiene escenas que se cierran con canciones, que llegan para completar la idea”.
La primera obra que presentaron, repasa la actriz, “hablaba del ferrocarril provincial y se armó a partir del aporte de las anécdotas de los vecinos, muchos de ellos habían sido ferroviarios y se llamó ‘Historias anchas en trocha angosta’. Comenzó a gestarse en el marco del espacio ´Mate con historia´, donde cada uno contaba lo que recordaba y lo que sabía de la historia de la estación. A partir del aporte de cuestiones históricas, como fechas, personajes y razones por las cuales se cerraron esos ramales, el grupo de dramaturgia terminó de darle forma”.
Dos décadas de teatro
“En un contexto muy difícil, hace 20 años el grupo nació a partir de la necesidad de participar y de contar nuestra historia y preservar nuestra memoria. Espero que esta crisis que hoy estamos viviendo, nos ayude a comprender que de manera colectiva podemos encontrar un camino en común”, suma en diálogo con Cacodelphia.
“En ese marco la Comisión Provincial de la Memoria convocó a Ricardo Talento y a Adhemar Bianchi, directores del Circuito Cultura Barrancas y del Grupo de Teatro Comunitario Catalina Sur, respectivamente, para que lleguen a la ciudad a formar coordinadores de teatro comunitario. Así surgieron, ‘Los Dardo de Rocha´, el primer grupo de teatro comunitario de la ciudad, de donde nació la idea de llevar esa experiencia al Barrio Meridiano V donde nacen los Okupas”, detalla.
Los Okupas del Andén serán parte del “Festival calle 75”, donde además, se presentarán Hugo Figueras, la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los pibes, Latidos del monte folk, el Taller Ciudad de La Banda de Marta Sarasola, Pasajeros Del Último Satélite a Kerosén, Serenos navegantes, Sol Margueliche, Vamos de vuelta, Lucía Giles, Fernando “Cocucha” Hortel (La Vieja Bis), Fluydez Banda y Se viene La Maroma.
Escuchá/Descargá la entrevista completa