Inicio Categorías Cultura La Asociación de Grabadores del Biobío visita la ciudad con la muestra "Décima incisión"

La Asociación de Grabadores del Biobío visita la ciudad con la muestra "Décima incisión"

Este lunes presentarán una exposición de grabados inspirados en poesías y músicas populares de Chile.

La ASOCIACIÓN de GRABADORES del BIOBÍO (Chile), desde hace casi 10 años, aborda temáticas diversas, actuales y tradicionales a través del arte; está conformada por 19 grabadores  y 14 poetas contemporáneos. Este viernes, representantes de este proyecto están visitando nuestra región. Su presidenta Sonia González explica en De pueblos y caminantes la historia del colectivo que enlaza la poesía vernácula con la imagen gráfica, su apogeo inició desde fines del S. XIX  en varios países de Latinoamérica. Esta expresión era relatada en décimas por poetas populares urbanos/as de origen campesino/a e ilustradas con grabados en madera o xilografías que eran colgados de un cordel y vendidos en espacios públicos de gran presencia popular.

Para los grabadores y grabadoras del colectivo el nombre del proyecto tiene que ver con la técnica de la xilografía, la cual que deja una incisión en la matriz que luego se estampa, y a su vez es un juego de palabras por  la huella, la incisión que desean dejar en el público.

La muestra estará el lunes 20 en Biblioteca Popular La Chicharra (18 y 71) desde las 16hs

La muestra lunes 20 podrá verse este lunes en Biblioteca Popular La Chicharra (18 y 71). Consta de 27 trabajos que dialogan con problemáticas comunes en todos los países del sur: el feminismo, los derechos humanos, temáticas sociales, la sequía, el monocultivo, el calentamiento global, el canto popular, como también las problemáticas del agua de los ríos y la educación, dos bienes privatizados desde hace ya tiempo en Chile.

Las obras son presentadas en diversas comunidades, tanto en salas de exposiciones como también en pliegos de cordel, que tienden en ferias populares, en plazas, poniendo el arte al alcance de los distintos sectores de población.

La Asociación hizo publicaciones en la revista Biográfica que lleva ya  13 números editadas donde participan otros artistas invitados como fotógrafos, pintores y otros: http/:revistabiografica.cl/

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorQuién es Carlos Pampillón, el líder neonazi reivindicado por La Libertad Avanza
Artículo siguienteDocentes universitarios se movilizaron contra de las propuestas de arancelar la Educación Pública