Inicio Los mundos posibles “El Estado israelí va a salir a la búsqueda de Hamas para infligirle un golpe duro”

“El Estado israelí va a salir a la búsqueda de Hamas para infligirle un golpe duro”

La contraofensiva es parte de una premisa de Benjamín Netanyahu, que declaró oficialmente la guerra. El politólogo Nicolás Luna relata que el primer ministro "le aseguró a su pueblo que las acciones del grupo armado no van a pasar impunes, con un ataque por tierra, aire y mar dentro de la franja de Gaza".


Con este nuevo gobierno de unidad nacional es muy posible que estos actores del nacionalismo religioso israelí salgan del gobierno, y sean reemplazados por una coalición más grande, más poderosa y con consensos más amplios. Además con una mirada fuerte sobre lo militar, es muy seguro que tengamos un ataque por tierra, aire y mar dentro de la franja de Gaza”, explica Nicolás Luna, politólogo, docente de Política y Conflicto en Medio Oriente en la UBA.

Sobre el liderazgo de primer ministro Benjamín Netanyahu, el especialista sostiene que “lo que hemos visto son muy pocas apariciones suyas desde el conflicto, ha enviado mensajes y asegurado al pueblo israelí que estas escenas que estamos viendo no van a pasar impunes, que el Estado de Israel va a salir a la búsqueda de Hamas para infligirle un golpe duro, pero no hemos visto imágenes recorriendo bases militares, acompañando a los soldados, a las víctimas, no deja de ser extraño esta postura, es una incógnita”.

En la práctica Hamas no tiene actitudes de un ejército que está combatiendo, sino actitudes de una organización terrorista cuyo objetivo es empujar una agenda de terror, para sembrar la desconfianza y que las agendas que van contra sus objetivos no puedan avanzar”, describe en Los Mundos Posibles.

El especialista remarca que Israel es un país que no tiene constitución, "entonces el problema que aducía el gobierno es que muchas veces la Corte Suprema declaraba inconstitucional medidas de la misma gestión, argumentando que si se avanzaba se ponía en riesgo el Estado de derecho, el orden democrático, y desde el gobierno decían ‘si me vas a vetar esta ley, dónde está el asidero si no hay constitución’, la discusión es más técnica y profunda”.

Y esta gestión en la franja de Gaza fue cooptada por el Hamas, es un gobierno de facto, dentro de los territorios no se vive una situación democrática y diversa, quienes no profesan su fe son detenidos, procesados, torturados y continuamente ocurren vejaciones a los derechos humanos. Cuando hablamos del conflicto actual no es de dos Estados o dos sociedades, sino de un país que está luchando contra los ataques de una organización terrorista”, detalla.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Pulsando la vida”, un documental que valoriza la cultura cuyana
Artículo siguienteSe desarrolla el 11 Encuentro Nacional De Teatro Comunitario