Exigen que se ponga fecha al juicio contra los policías Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Medina Rodríguez, acusados de homicidio doblemente agravado y falsificación de documentos públicos, ya que al principio quisieron encubrir lo sucedido como un accidente automovilístico.
Familiares y amigos de Lito Costilla marcharon el viernes para pedir justicia por el asesinato policial del muchacho que trabajaba como delivery en La Plata ocurrido el 7 de octubre de 2020.
Junto a organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron por las calles del centro platense hasta Tribunales para pedir que se ponga fecha al juicio contra los policías Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Medina Rodríguez, acusados de homicidio doblemente agravado y falsificación de documentos públicos, ya que al principio quisieron encubrir lo sucedido como un accidente automovilístico.
Además, este año se agregó el rechazo al pedido de prisión domiciliaria que hicieron los efectivos de la bonaerense. “Si le conceden ese pedido se pueden dar a la fuga, como lo intentaron hacer en la primera instancia cuando se pidió la detención y pueden entorpecer la causa de Lito”, manifestó Daiana Rodríguez, hermana de Lito, en declaraciones a Radio Futura.
Los policías quisieron hacer pasar el hecho como un accidente. Sin embargo, gracias a testigos y otras pruebas se comprobó que los policías eran responsables de la muerte del joven. “Ellos en primera instancia quisieron instalar la versión que fue un accidente automovilístico del cual ni siquiera habían participado, si no que Lito simplemente se mató solo. A través de los vecinos que colaboraron con cámaras de seguridad, que se ofrecieron a declarar y demás logramos demostrar que no era así la versión que querían hacer instalar estos tres asesinos. Eran ellos los responsables de terminar con la vida de Lito”, señala Rodríguez.
Por otro lado, destacó que desde el asesinato de su hermano tuvieron “una lucha inalcanzable” porque “tuvimos que revertir la causa”, como por ejemplo “que se considere y que se pase a la fiscalía de delitos dolosos, que se entienda que no fue un accidente sino un homicidio”.
“Después de mucho trabajo logramos que por fin se los impute por homicidio doblemente agravado y falsificación de documento público a estos tres efectivos y que actualmente se encuentren detenidos”, agrega Daiana.
Producción: Agencia FARCO