Inicio Categorías Cultura Marcelo Dellamea regresa a su raíz folclórica

Marcelo Dellamea regresa a su raíz folclórica

A partir de la intuición, el lenguaje de la improvisación y la creatividad el guitarrista chaqueño registró Vida, un trabajo de nueve canciones, que representan un relanzamiento de su vida solista.  

El destacado guitarrista y cantautor chaqueño Marcelo Dellamea editó Vida (Virgin Music) un disco solista donde registró composiciones inéditas y reinterpretó canciones del repertorio popular folclórico. Se trata de un álbum en el que el músico decidió volver a sus raíces: “Pasaron 12 años desde mi primer disco y este año sentí las ganas de volver a caminar la faceta del artista solista y de ese modo, desde un lugar más íntimo y personal, volver también al folklore”.  

Dellamea nació en Resistencia (Chaco) en abril de 1991, y desde hace unos años cuantos se encuentra radicado en la ciudad de Buenos Aires. A los seis años comenzó con su hermano Hugo, tres años mayor, a ejecutar la guitarra y a los 16 grabó “Calle 11”, su primer trabajo discográfico que fue editado por DBN, y en el cual participaron su hermano, el Chango Spasiuk, Luis Salinas, Javier Lozano y Facundo Guevara. 

Ese disco, donde di a conocer mis primeras composiciones, dejó la vara muy alta y genero una gran repercusión, que a la hora de encarar este segundo trabajo se volvió una especie de mochila muy pesada. Sacarme, entonces, esa carga de encima, me sirvió para disfrutar todo el proceso de grabación de este nuevo material, donde hago las dos cosas que más me gustan que es tocar la guitarra y cantar”, cuenta a Cacodelphia

Vida es un álbum enteramente folklórico, a partir del cual el músico decidió retomar su camino solista para volver a sus orígenes. De los nueve temas del disco, tres son de su autoría y seis son versiones propias de obras de autores referentes del cancionero popular de raíz folklórica.  

“Es un álbum en el que he resuelto volver al folklore, que si bien nunca me fui, en todos estos años he tocado tanta música que a partir de este material, decidí regresar a mi raíz, que es la música folklórica, la música que escuché de chico y la que cada vez entiendo mejor”, expresa Dellamea

“Al repertorio del disco –contó el músico- lo fui armando a partir de los arreglos de guitarra que tenía hecho para clásicos como el tango ‘Uno’ (Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores), la chacarera ´La humilde’ (Cachilo Díaz), y el chámame ‘Jefe moreno’ (Ernesto Montiel). A partir de esas composiciones comencé a darle forma a la lista de temas que se completo con ´Vidala interior´, la primer canción que compuse en letra y música y que abre el trabajo, ´Amanecer litoral´, y ‘Despedida’, dos obras instrumentales que también me pertenecen”.  

el disco se presenta el 8 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Vida fue grabado durante 2022 y principios de 2023 en estudios Panacea y Santa Marta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dellamea grabó su guitarra y su voz en simultáneo, por lo que no utilizó afinadores para voz ni los recursos que se utilizan generalmente en las grabaciones. De ese modo el músico, registró también “Canción de las simples cosas”, (Armando Tejada Gómez y César Isella), “Al cimbrar de la vida” (Félix Palorma) y “Mis noches sin ti” (María Teresa Villone y Demetrio Ortiz), una obra que desde hace muchos años se encuentra dentro de su cancionero. 

“En este trabajo registré la obra de autores y compositores que supe escuchar de chico y que con el paso del tiempo he ido comprendiendo mejor la profundidad de su poesía y de sus melodías, por eso digo, que tomar algo de su obra, es hacerla un poco mía”, dijo el músico sobre las composiciones que integran el trabajo que presentará el próximo 8 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, CABA). 

“A este trabajo lo entiendo como un relanzamiento de mi vida musica, si bien nunca deje de tocar solo, este disco significa volver de manera formal a tocar en vivo en un escenario en plan solista”, suma el músico que en octubre presenta “Vida” en Estados Unidos y en diciembre en Chile.  

Estilo Dellamea 

Dellamea es considerado uno de los referentes jóvenes de la guitarra argentina, ha compartido escenarios con artistas nacionales de la talla de Luis Salinas, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Jorge Fandermole, entre otros; y figuras de la música internacional como Djavan, Scott Henderson, Steve Vai, Chucho Valdes e Ismael Serrano, brindando conciertos en Europa, Sudamérica y EEUU.  

“Encontrarme en este camino de la música con el Chango Spasiuk y con Luis Salinas, por ejemplo, ha sido para mí muy importante, ya que al estar cerca de ellos aprendí mucho, pero sobre todo, a tener una relación sincera con la música”, cuenta y agrega que “el Chango Spasiuk me incentivo a tocar con sentimiento y a buscarle un sentido estético a lo que hago y Luis Salinas me transmitió toda esa cuestión pasional de sentir el instrumento, la música y sobre todo la improvisación”. 

En los últimos años fue construyendo un estilo personal de ejecutar el instrumento a partir de la intuición, el lenguaje de la improvisación y la creatividad, que tanto busco preservar su padre. “Mi papá buscó priorizar en nosotros lo creativo, para darle lugar después al aprendizaje formal, creía mi viejo que la creatividad es sumamente importante y eso es algo que nos quiso inculcar, por eso, no quiso mandarnos a estudiar música desde muy chicos”, dice a Cacodelphia

El abordaje de la música popular que viene realizando desde la guitarra y a partir de esas particularidades, amplió en los últimos años, los horizontes sonoros y las posibilidades expresivas del instrumento. En ese sentido, el músico, aseguró que en “Vida” pudo finalmente reflejar una estética y un sonido original que desde hace tiempo venía explorando.   

Dos más uno  

Los hermanos Hugo y Marcelo Dellamea, más el percusionista Ariel Sánchez conforman “Dos más uno”, un trío que desde hace más de diez años busca renovar y revivir los clásicos de la música popular y latinoamericana. Este año editaron “Las canciones más lindas del mundo” un disco donde reunieron parte del repertorio que realizaron en el programa “La Peña de Morfi”, conducido por Gerardo Rozin. 

“Se trata de un disco de composiciones clásicas del repertorio popular folklórico que fuimos presentando en el marco del programa del cual formamos parte como banda estable. De las más de doscientas versiones que hicimos en el programa elegimos diez de las que más nos han gustado”, detalla. 

Entre los clásicos que pueblan el nuevo trabajo del trío figuran, “Fina Estampa”, canción emblemática de Chabuca Granda, “Solo se trata de vivir”, con Litto Nebbia, “La pomeña” de Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón, “La Jardinera” de Violeta Parar que interpretan con Maggie Cullen, “Tonada del viejo amor” de Falú y Dávalos y “El último café”, de Cátulo Castillo y Héctor Stamponi y “Yo me quedo”, la obra de Pablo Milanés, elegida por Gerardo Rozín quien participo de la grabación. “Sin duda fue ese el momento más increíble del disco, el más fuerte y el más emotivo”, dijo Dellamea. 

“Es un disco que nos encanta y que tiene un espíritu muy lindo, muy fresco y que la gente recibió muy bien y por eso probablemente se venga pronto un volumen dos”, expresa el músico sobre el disco que llegó luego de “Dos más uno” (2012) y “Reflejos” (2018). 

“Fue un gran desafío para nosotros armar cada una de estas versiones de un domingo para otro, donde tuvimos que aprender a sintetizar y romper con muchos prejuicios”, contó Dellamea y subrayó el gran aprendizaje que significo para el trío compartir la música con grandes artistas incluso fuera del programa.  

“Sin dudas la llegada a la televisión, nos abrió las puertas en todos lados, no solo en nuestro país, sino también en otros lugares, como en Chile, por ejemplo, donde estuvimos y fue una cosa impresionante”. El trío, además, viajoó a  Paraguay, para presentar el nuevo trabajo en el marco de la Fiesta Nacional de las Colectividades de ese país.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

...

Artículo anteriorHistorias de vida de 11 ayacuchenses víctimas de la última dictadura
Artículo siguienteMarcha por justicia a tres años del asesinato policial del joven Lito Costilla