Inicio Programas El embudo Resaltan la importancia de la vacunación ante una nueva ola de COVID-19

Resaltan la importancia de la vacunación ante una nueva ola de COVID-19

Especialistas también recalcan la importancia de la ventilación continua y cruzada y el aislamiento en caso de síntomas.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas. Desde fines de julio se incrementaron más de un 200%.

"Estamos en una nueva ola de la enfermedad de coronavirus, hacía mucho que no sucedía y la población perdió la memoria de que este virus está conviviendo con nosotros y va a continuar. Se está revelando un aumento en los números de casos y se acompaña de un aumento leve de los casos de hospitalizaciones y fallecidos", explica la infectóloga Leda Guzzi.

En su boletín epidemiológico, el Ministerio detalla que si bien el número de casos de COVID-19 por semana epidemiológica en las primeras 34 semanas del año es menor comparada con los casos registrados en años anteriores, se registra un ligero ascenso en las últimas 5 semanas.

"Es importante saber que el virus no se ha erradicado ni se va a erradicar, convive con otros virus y no tiene estacionalidad, es decir que puede aparecer en cualquier momento del año", aclara en diálogo con El embudo.

En este panorama, los especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención como la ventilación de ambientes y el lavado de manos. "Es necesaria la aplicación de la vacuna bivalente, que está disponible en el país desde febrero. Y es muy baja la tasa de colocación de refuerzos, es recomendable que las personas que no se la dieron en los últimos 6 meses lo hagan. Las personas inmunodeprimidas o que estén muy expuestas al virus tienen que colocarse el refuerzo cada 6 meses", subraya. Para quienes no tengan factores de riesgo, se sugiere una aplicación anual.

Consultá acá los vacunatorios de la Provincia

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPersonas de las ciencias sociales y el arte se reunirán en torno al legado de Yupanqui
Artículo siguiente“Alta en el cielo”, una obra que homenajea a los maestros que miran, cuidan y protegen