Inicio Categorías Cultura Proyecto Higuera, diálogos posibles con el Che

Proyecto Higuera, diálogos posibles con el Che

Llega al Cine Gaumont la docuficción que retrata la peregrinación de un padre y su hijo de Rosario a Bolivia.

“Proyecto Higuera”, un film del realizador platense Martín Bastida, se proyectará desde el 31 de agosto al 6 de septiembre en la sala Fernando Birri del Cine Gaumont (CABA). La película narra el viaje de un padre y su hijo de Rosario, la ciudad natal de Ernesto Guevara, a La Higuera, pequeña localidad de los valles de Bolivia, ubicada al centro del país.

“Para la industria sería como el estreno oficial, porque no cuentan las exhibiciones que se han hecho en los diferentes festivales. Estrenar en el Gaumont, en ese espacio en particular y con tanta mística, es para mí toda una novedad, algo maravilloso que celebro y agradezco”, dice Bastida.

El film relata el viaje que realizan Horacio Rafart, un actor de teatro independiente fundador del grupo La Cuarta Pared, y Sabino, su hijo de 14 años, de Santa Fe a Bolivia. Horacio llega a Rosario para interpretar a Juan Pablo Castel en la adaptación de “El túnel”, de Ernesto Sábato. Al otro día, después de la función, deciden continuar viajando. Y a medida que atraviesan el país, ellos irán redescubriéndose mientras la figura del “Che” los va guiando.

La película es la conjunción de dos historias que durante muchos años tuve en la cabeza. Por un lado, la de un padre y un hijo que viajan a un determinando lugar que no tenía muy claro y, por otro lado, tenía la idea de retratar, los últimos cinco minutos en la vida del Che, en esa escuelita de La Higuera, en esa soledad, en ese momento de introspección y de cansancio”, cuenta el realizador a Cacodelphia. “A partir de mi relación con Horacio Rafart, esas historias, se conjugaron y entonces comenzó a surgir la idea de este film”, suma.

Horacio es en la película un actor, y lo es también en la vida real, que viaja con su hijo Sabino a Rosario donde va a interpretar la obra El Túnel, gracias a la cual financiamos una parte del viaje ya que Horacio la interpreto en distintas ciudades a lo largo del viaje. En ese marco padre e hijo terminan por fortalecer su relación mientras Guevara va apareciendo en sus vidas”, repasa.

Horacio Rafart es un conocido actor y director del grupo La Cuarta Pared, que cuenta con 30 años de formación y puestas en escena en 30 países. Actualmente, está representando “El Joker”, una obra escrita por el dramaturgo platense, Guillermo Ale, que parte del personaje, protagonizado en el film de Todd Phillips, por Joaquín Phoenix.

El Che Guevara fue una figura que ha sido muy utilizada en la cinematografía y que hoy para algunos sectores, ha quedado un poco desdibujada o enmohecida. Sin embargo, me parece que las nuevas generaciones, deberían retomar su estudio, abordarlo desde todos los aspectos posibles, no solo pensarlo como el guerrillero que fue, sino también acercarse al intelectual, al poeta, al aventurero, al idealista y al materialista”, dice Bastida. “La construcción del Che, entonces, tiene que ver más con esa figura derribada y alicaída que todavía mantiene su fe y su convicción de que independiente de su muerte, el mundo logrará encaminarse en una revolución que determinará al fin, un hombre nuevo”, agrega.

Rafart y Bastida ya habían trabajado juntos en la película´La muerte después’ en 2009 y que retrata la historia de unos padres que pierden a su hijo de 18 meses. "Además, lo conocía a partir de las obras que compuso junto con el grupo La Cuarta pared, había entonces una cierta cercanía que nos permitió un rodaje fluido y de cierta confianza. Junto Horacio y su hijo, hicimos ese viaje junto a mi compañera de trabajo, Lucrecia Bonetto, con quien logramos invisibilizarnos, para que se pueda dar esa magia del viaje, esa liturgia que logran establecer padre e hijo, esa conexión que da cuenta de una relación que luego del viaje ya no será la misma”, expresa.

“El desafío entonces fue desaparecer, aislarnos con las cámaras, lo que más se pueda, para que logren generar esos diálogos, para crear esa intimidad que se expresa a partir de los distintos estados de animo que atraviesan al film y que en una primera parte dan cuenta de cierta descontractura, pero a medida que nos fuimos adentrando en Bolivia, van tomando otra densidad”, manifiesta.

Desde hace más de siete años, junto al colectivo Movimiento Audiovisual Platense (MAP), Martín Bastida lleva adelante un trabajo sobre la historia de la Escuela de Cinematografía de La Plata, con la concreción del largometraje documental La memoria y el vinagre, dos libros y una plataforma con las películas recuperadas de aquella primera escuela de enseñanza pública de cine en América Latina. Bastida incursionó en el largometraje con el documental Diario de la primera vez (2004), codirigido junto a Lucrecia Bonetto, y la ficción La muerte después (2009).

Amenaza contra el Estado

El documental producido por la compañía y productora Odradek Cine llega a la pantalla grande este jueves 31 de agosto. Se podrá ver en la Sala Fernando Birri del del Cine Gaumont.

“Nosotros íbamos a estrenar en octubre, pero a raíz de lo que pasó en las últimas elecciones y esa amenaza en contra del Estado, muchos cineastas que hicieron sus películas financiadas por el INCAA, necesitan sí o sí estrenar para poder llegar a cobrar la última cuota. Entonces las películas que se iban a estrenar el próximo año están comenzando a estrenarse este y por eso nos adelantaron el estreno a nosotros”, aclara.

Luego del estreno en la ciudad de Buenos Aires, la película estará en las salas INCAA de La Plata.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRadio Estación Sur presentó un libro que recorre sus 18 años de comunicación popular
Artículo siguienteEl dúo Aguirre-Rodríguez lleva su espectáculo "Del Buen Ayre" a una gira europea