La mirada del economista Juan Valerdi sobre los cambios de escenario que dejaron las elecciones primarias. Qué esperar de la política que viene para hacerle frente a la devaluación, suba del dólar, aumento de precios y el acuerdo con el FMI.
El candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó el pago una suma fija para los trabajadores, un aumento de la Asignación Universal por Hijo y un bono extra para jubilados y pensionados.
“Es extremadamente difícil y delicada la situación, eso lo sabemos todos. El tema de la suma fija tiene varias aristas, más allá de que es un acto de justicia, sobre todo para los que estaban jodidos, ya que no se podía controlar a los formadores de precios antes de eso, espero que ahora esos empresarios sí lo hagan porque están preocupados por la posibilidad que asuma Milei”, reflexiona el economista Juan Valerdi.
En ese sentido, Valerdi amplía que “probablemente haya éxito en esta suma fija, que no alimentaría un inflación desbocada, tengo mis dudas de los empresarios, que a veces juegan en contra de sus propios intereses, pero tengo la esperanza de que estén preocupados por la posibilidad que sea presidente”.
“Cuando hay una devaluación, en el marco de una inflación que es más del 100% anual, y ya lleva varios años, todos están entrenados para subir precios, principalmente quienes pueden hacerlo. Los formadores de precios de la canasta básica y de insumos que son oligopólicos, y los trabajadores corriendo de atrás. No creo que ahora estemos en un aumento de precios ‘normal’, de 6/7% anual, dado el contexto en el cual arranca esta devaluación, todavía hay un recorrido incierto”, explica en Los Mundos Posibles.
Durante la semana el gobierno avanzó rápido con la devaluación, para licuar su efecto en las presidenciales y allanar el camino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), subiendo el precio del dólar oficial a 365 pesos. Si esta medida podía evitarse o no, Valerdi considera que “si al Gobierno le iba bien en las elecciones, se podía, seguramente esa era la apuesta. Si Milei sacaba el 12% y era todo dentro de lo esperable tal vez se podía pelear. Pero con esta sorpresa tan negativa, que además patea el tablero porque dice que va desmantelar el Estado y es el que más voto sacó, lo que estás dando la señal que la gente no apoya institucionalmente las medidas del Estado. Y es una mirada peligrosa y suicida para esa gente”.
Por último , el economista explica que "lo que se venía haciendo eran pequeñas devaluaciones diaria que te sumaban valores que supuestamente iban acompañando la inflación, de manera tal que el cambio real no se despistara mucho. Lo que hicieron ahora es adelantarlo y suspender las diarias hasta octubre y hasta ahí no debería moverse el dólar oficial”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: