Inicio Salud “La salud de millones está atada al resultado electoral”

“La salud de millones está atada al resultado electoral”

La política sanitaria brilla por su ausencia en el grueso de los programas electorales que se disputan el voto de las PASO en agosto. Frente a la falta de iniciativa para innovar de Massa o el recorte garantizado desde Juntos por el Cambio, el espacio de Grabois propone avanzar hacia una reforma del sistema.

Una cuestión importante es la falta de proyectos, la falta de ideas y de propuestas concretas fuera de lo que se puede decir como eslogan. Todos dicen ‘para nosotros la salud va a ser una prioridad’, pero nadie explica cómo lo van a hacer”, describe el médico Manuel Fonseca sobre la ausencia de una política sanitaria en los programas electorales que se disputan el voto rumbo a las PASO de agosto.

Fonseca es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y está a cargo de la Prosecretaría de Salud, además coordina el eje de salud de la lista Justa y Soberana, que lleva a Juan Grabois como precandidato a presidente en la interna del frente Unión por la Patria, y acaba de publicar un artículo llamado La salud de un país, en el portal Tiempo Argentino, donde advierte: “La salud de millones está atada al resultado electoral y, por ende, a la forma en que se busque resolver la dramática situación financiera y económica que atravesamos. No van a haber políticas soberanas, ni en salud ni en ningún otro sector, en cogobierno con el FMI y sin una rediscusión de los términos en los que se tomó esa deuda”.

En el aire de Los Mundos Posibles, el médico señala que “hay distintos factores que siempre terminan condicionando al eje de salud, algo que está muy presente en la cotidianidad de las personas, muy presente para que las personas vivan mejor y que hace a la felicidad de las familias y de las comunidades, pero que después no se traslada en una discusión electoral con la misma jerarquía que la seguridad o la economía”.

La mayoría de las dirigentes no tienen un problema de acceso a salud, vienen de familias con empleo formal y posibilidades económicas, que en mayor o menor medida les permite resolver sus padecimientos por obra social”, concluye el entrevistado.

Diagnostico y propuestas

Desde la perspectiva de Fonseca, hay dos escenarios posibles que pueden resultar de estas elecciones. Por un lado, el triunfo de Juntos por el Cambio implica un ajuste en todos los planos de la seguridad social y la asistencia estatal. Por el otro, la victoria de Sergio Massa puede garantizar una continuidad en la conducción del Ministerio Nacional de "personas con buenas intenciones pero sin predisposición para llevar adelante políticas transformadoras". De cualquier manera, anticipa que ninguna de estas dos variables propone avanzar hacia una reforma virtuosa del sistema sanitario.

Frente a este panorama poco auspicioso, Fonseca destaca el programa de diez puntos que se confeccionó desde la lista Justa y Soberana, donde se apunta hacia un ordenamiento del sistema sanitario, con mejoras salariales, redistribución de profesionales y centros de atención, y una apuesta fuerte a la prevención y promoción de la salud.

El programa fue elaborado a partir de una serie de recorridas por casi todas las provincias del país hasta llegar a un diagnóstico del sector: “Tenemos un problema muy grande en la distribución de los profesionales de la salud, ya sea dónde trabajan los médicos y las otras disciplinas que están muy concentrados en los grandes centros urbanos, y a su vez, hacia dentro de los sectores urbanos, muy concentrados en efectores de salud de segundo nivel como hospitales y clínicas, en detrimento de centros de salud de atención primaria y en detrimento de provincias más pobres de nuestro país.”

Lo que urge es llevar adelante una política contundente de redistribución. Proponemos ofrecerles un lote con servicios y un acceso al Procrear para que puedan tener su casa en el lugar donde vayan a trabajar, y ofrecerles un buen salario en el Estado nacional para que no tenga que trabajar en 4 o 5 lugares como tenemos que trabajar hoy los médicos para tener un salario digno”, expresa Fonseca al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“La Señora Macbeth” llega a la escena teatral de la ciudad
Artículo siguienteGolpe de Estado en Níger: "La pelea de fondo tiene que ver con la dominación de un dependiente de las potencias coloniales"