Inicio Los mundos posibles Triunfo de la CPM: ratifican fallo para que se mejoren las condiciones de encierro de la Unidad 25 de Olmos

Triunfo de la CPM: ratifican fallo para que se mejoren las condiciones de encierro de la Unidad 25 de Olmos

De esta manera la Justicia respalda una sentencia de primera instancia y obliga a garantizar mejoras edilicias, acceso a la salud y capacitación del personal. La resolución confirma un habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria en junio.

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal rechazó los argumentos con los que quisieron excusarse desde la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para realizar en tiempo y forma las obras que se requieren para hacer habitable la Unidad Penal 25 de Olmos donde se aloja a personas mayores de 60 años.

Es una acción más en el marco de una serie de medidas que venimos tomando y que se presentan continuamente luego de inspecciones a lugares de encierro en la Provincia, por cuestiones vinculadas a pésimas condiciones materiales de vida”, indica Juan Introzzi, Director de Inspecciones del Comité contra la tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Al aire de Los Mundos Posibles ejemplifica que el fallo constató: "Personas de 60/80 años durmiendo en camas cuchetas que no tenían escaleras para subir a la cama de arriba, pensar en personas de esa edad, con padecimientos de salud, muchos motrices, dificulta que duerman ahí, también filtraciones en los techos, duchas que no funcionaban".

En junio de este año la CPM había presentado un habeas corpus colectivo a partir de su trabajo de monitoreo, como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, en el que denunció la grave situación de la cárcel: condiciones edilicias deplorables, deficiente acceso a la salud,  escasa provisión de alimentos, un régimen de vida vulneratorio de derechos y falta de capacitación del personal de custodia para la población con la que trabaja.

"Más allá de las cuestiones materiales indicadas, es clave señalar que también remarca la importancia de la formación específica del personal penitenciaria a cargo de la seguridad de estas personas", señala.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorFeria de Editores 2023: “Es un evento más de nicho, pero al mismo tiempo se volvió muy popular y exitoso”
Artículo siguienteEl Tercer Malón de la Paz se moviliza frente a la Corte Suprema contra la Constitución de Morales