Inicio Programas Falsa modestia Memoria, verdad, justicia e Inteligencia Artificial

Memoria, verdad, justicia e Inteligencia Artificial

A través de la IA, un artista proyecta cómo podrían ser los rostros de nietos y nietas apropiados en la última dictadura. Trabaja a partir de combinar fotografías de sus padres.

"Este proyecto no tiene relación con la ciencia, usa la inteligencia artificial. Yo trato de hacer un ejercicio de memoria, de denuncia en todo caso, y fundamentalmente lo que hago es mezclar las caras de los padres de aquellas personas que todavía no conocen su identidad y fueron apropiados durante la dictadura. Son los nietos que están buscando las abuelas", explica Santiago Barros, el artista que lleva a cabo la iniciativa IAbuelas.

Barros trabaja a partir de fotografías públicas de madres y padres de niños y bebés apropiados en dictadura. Tomando este material y utilizando Inteligencia Artificial, genera imágenes de varones y mujeres de alrededor de 45 años de edad. Cada resultado obtenido es una de las millones de posibilidades que ofrece combinar dos rostros. Las imágenes se difunden a través de la cuenta IAbuelas. Hasta hoy ha realizado más de 70 posteos y recibió mensajes de familiares de personas desaparecidas aportando sus propias fotografías o consultando por sus casos.

Si bien no es un proyecto institucional de Abuelas de Plaza de Mayo, Barros se reunió con referentes del organismo. "Les pareció una propuesta novedosa y una buena manera para concientizar y llegar a nuevas generaciones. Cuando abrí la cuenta (de Instagram) me empezaron a seguir muchos chicos de alrededor de 20 años, eso cumplía con el objetivo que me había puesto al principio que era llegar a pibes más jóvenes", expresa en diálogo con Falsa Modestia.

Si naciste entre 1975 y 1981 y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate con Abuelas.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorHomenaje al payador José Luis Betinotti
Artículo siguienteLa CPM propone actividades infantiles para las vacaciones