La cantante le da rienda suelta a sus dos grandes pasiones para experimentar interpretando los grandes éxitos de Hermética en clave tanguera.
"Se hizo sin pretensión de nada, se me ocurrió la idea en cuarentena, me dio un extra creativo el estar quieta, la concreté y quedó este disco", describe la cantante Ana Patané sobre Ajeno al tiempo, su primer material solista basado íntegramente en versiones tangueras de clásicos del grupo heavy metal Hermética.
A la hora de empezar a darle forma a este proyecto, Patané recuerda que fue clave el apoyo de su hermana Lucy y de Julián Hermida: "Le dije a Julian que se me ocurrió hacer un disco homenaje a Hermética con canciones orientadas al tango, y me dijo '¡buenísimo, qué buena idea!'. Mi hermana también, y ahí dije que no era un delirio. Busqué un apoyo en amigos músicos".
Lo que siguió fue buscar músicos que quisieran sumar sus arreglos a cada canción. Existía un sólo requisito: "Era requisito excluyente que los músicos conozcan a Hermética, no es que llamé a cualquiera. Contacté a quienes se iban a copar porque llevan a Hermética en el corazón". De esta forma participaron Noelia Sinkunas, Pablo Cihade, Juanito el cantor, Lucy Patané, Adrián Steinsleger, Tomy Palermo y el propio Julián Hermida.
"Lo hice con el corazón sin ninguna intención de nada, el que es metalero y comparte el sentimiento que yo tengo no le tengo que explicar nada. Y eso es lo que está pasando, está llegando a la gente que me entiende, le llega. Porque se resalta mucho la letra en las versiones, muchos me dicen 'por primera vez entendí la letra de Predicción', que yo misma no la había entendido nunca", resume la entrevistada.
La placa se estrenó en marzo de 2023 y tuvo una presentación oficial el sábado 13 de mayo en el Club Atlético Fernández Fierro. Hasta ahora, las nueve reversiones que plasmó gracias a la ayuda de Julián Hermida vienen cosechando críticas favorables de propios y ajenos. El público metalero, que tiene en Hermética al grupo central de su movida, lo celebra y multiplica sus escuchas día a día. Incluso los propios músicos de la banda le dieron su visto bueno a la cantante.
A modo de cierre, y para disipar los eventuales prejuicios de cada tribu, Ana Patané reflexiona: "Son canciones que me gustan, trato de pasárselas a personas para que las escuchen, a quienes no conocen el heavy metal o que tal vez tiene una idea prejuiciosa, agarrar una canción de Hermetica, mostrársela y decirle el heavy metal no es lo que vos pensás, fijate".
Escuchá/descargá la entrevista completa: