Inicio Los mundos posibles "Se juega si Estados Unidos apoya o no la candidatura de Massa, el acuerdo con el FMI no será definitivo”

"Se juega si Estados Unidos apoya o no la candidatura de Massa, el acuerdo con el FMI no será definitivo”

El ministro de Economía aseguró que la Argentina está muy cerca de acordar con el Fondo sin un ajuste fiscal. El economista Juan Valerdi sostiene que desde el ente internacional "van a estar negociando hasta último momento para tenerlos con la soga al cuello".

No es la primera vez que dicen ‘ya está, ya sale’, pero creo que bastante probable, especialmente si el delegado en el FMI del gobierno chino les dijo ‘arreglen, sino la guita se la prestamos nosotros’ para que le paguen ustedes. Se están jugando cosas pesadas y también si una parte de Estados Unidos apoya o no la candidatura de Massa, en este acuerdo que no va a ser definitivo”, asegura Juan Valerdi.


En esa línea, el economista al aire de Los Mundos Posibles, amplía que “para que el apoyo sea público tiene que haber señales claras que le aflojan un poco, es un acuerdo absolutamente incumplible que firmó Macri, lo refirmó Guzmán. Decir cuándo vas a tener uno cumplible tiene mucho impacto sobre el presente y el futuro”.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confía en destrabar la situación con el FMI en las próximas horas, mientras abordan la recta final de las negociaciones de un nuevo acuerdo. El funcionario prometió llevarlo acabo sin recurrir a un ajuste fiscal.

Sobre las dificultades para avanzar en la negociación, Valerdi describe que “los escollos más grandes son dos, es que Estados Unidos tiene internas entre su poder financiero más desquiciado y el nacionalista globalista, que están ahí pujando para ver qué proyecto de país tienen para ellos mismos", y señala que "como potencia hegemónica, industrial y tecnológica está en decadencia, no están derrotados ni dejan de tener poder en mucho sentidos, no solo en el militar sino en el judicial en el caso de Latinoamérica, ni hablar del mediático y el financiero”.


En la interna estadounidense se refleja qué quieren o esperan de lo que podría ser su aliado en la región en conjunto. Dentro de ese espectro están Argentina y Brasil, que dieron señales de jugar fuerte con China. También está México, pero como socio y país vecino. Los tres son los países más importantes.

No es una discusión menor, pero no le van a regalar nada a Massa ni a Unidos por la Patria, ni al peronismo ni al kirchnerismo. Van a estar negociando hasta último momento para tenerlos con la soga al cuello. Pero creo que si allá ganan la interna los que no son los más desquiciados financieros, van a apoyar un poco a UXLP”, concluye.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Mi padre fue un militante de nuestra cultura patagónica”
Artículo siguienteEric Simonetti: “Como fuerza política colocamos en el centro los problemas que tienen los trabajadores y planteamos una solución”