Inicio Categorías Sociedad Crisis hídrica en Uruguay: “Estamos atravesando un proceso de sequía histórico”

Crisis hídrica en Uruguay: “Estamos atravesando un proceso de sequía histórico”

El país podría perder sus reservas de agua potable en los próximos días. Desde la de la Red de Amigos de la Tierra advierten sobre posibles problemas de salud que ya están sucediendo.

Uruguay está atravesando un proceso de sequía histórico, no se había registrado algo así hace muchos años. Los meteorólogos y la academia venían alertando que estábamos afrontando una crisis inédita, se precipitó cuando hace 60 días comenzó a salir agua con niveles de salinidad y cloruro mucho más alto que los estándares permitidos”, explica María Selva Ortiz, integrante de la Red de Amigos de la Tierra.

Al aire de Los Mundos Posibles considera que el fenómeno sucedió porque “una muy mala planificación y previsión, a nosotros nos abastece siempre el río Santa Lucía, pero hay dos reservas de agua dulce, Canelón Grande y Paso Severino, que en etapas de sequía o estrés hídrico cubrían la demanda del área metropolitana”.

El tema que la reserva más chica, la de Canelón Grande, la vaciaron por una mala gestión que se hizo de la represa por una falta de experiencia y conocimiento de cómo manejarla. El agua potable ya no lo es desde hace 60 días”, cuenta.

Desde el gobierno uruguayo sostienen que el agua es habilitada para el consumo humano, que es bebible. A su vez el Ministerio de Salud Pública dice que niños y mujeres no pueden consumirla. Hasta ahora la recomendación de las autoridades gubernamentales es comprar agua embotellada para tener mayor seguridad.

Si la tomas ahora lo que sentís es un gusto a sal impresionante, que estas tomando una sal muera que te daría mucha sed. El mate, té y consumo cotidiano no lo podemos hacer con esa agua. Hay parte de la población que nos les queda otra. Estamos teniendo problemas de salud, porque hubo muchas consultas, inconvenientes gastrointestinales, presión alta”, lamenta.

Por último señala que “también hay problemas al cocinar, porque si lo hacemos con esta agua que tiene elementos potencialmente cancerígenos, quedan en los alimentos y también los incorporamos”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorVecinos de Tolosa piden un espacio para conservar la memoria del barrio
Artículo siguientePrimer censo sobre las realidades laborales de la comunidad LGBTIQ+