Inicio Los mundos posibles Advierten que el edulcorante aspartamo podría ser cancerígeno

Advierten que el edulcorante aspartamo podría ser cancerígeno

Una discusión que lleva décadas sobre un producto que mueve intereses millonarios. La OMS recomienda no consumirlo, mientras espera los resultados de dos nuevos estudios a publicarse el 14 de julio. Una resolución negativa podría habilitar otro negocio como el de la Stevia.

La controversia acerca de la sanidad o toxicidad del aspartamo, si es saludable para el consumo humano o si tiene efectos tóxicos, es una discusión que tiene por lo menos tiene 50 años”, explica Santiago Liaudat, docente de la Facultad de Trabajo Social UNLP y autor de Stevia. Conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital.


Sobre porqué reaparece el tema ahora, Liaudat recuerda que “el año pasado se publicó, en una revista importante de medicina, un estudio sobre una población de 100 mil franceses, donde se halló una correlación entre mayor consumo de edulcorante sintético, que son muy comunes en las góndolas de supermercados, a mayor cáncer de mama y otros vinculados a la obesidad, este porcentaje entre un 10% y 15% mayor de la media y toda la población mundial los consume a diario”.

La Organización Mundial de la Salud evalúa incluir al aspartamo en la lista elementos “posiblemente cancerígenos en humanos”. Está presente en bebidas dietéticas, caramelos, yogures, barras de cereales, entre otros. Es uno de los edulcorantes artificiales más populares y consumidos.

A partir de esto, en mayo de este año, desaconseja el uso de los edulcorantes, ya no es tal o cual, lo mejor es no consumirlos dicen. Creo que de este modo se cubren la espalda, porque en efecto no han hecho nada a lo largo de las décadas, de repente esto y ordenan que trabajen sobre la nueva evidencia de estos estudios para definir a partir del 14 de julio”, cuenta en Los Mundos Posibles.

En ese sentido remarca que deben definir "si es preciso establecer una recomendación donde directamente se diga es mejor sacar a estos productos de las góndolas, hay expectativas porque hay muchos intereses en juego, estamos hablando de un negocio que mueve miles millones de dólares al año y en el caso de que haya una recomendación contraria habilita negocios en relación a otros endulcorantes como la Stevia”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorEl gremio de docente universitarios UNLP va a elecciones
Artículo siguienteVecinos de Tolosa piden un espacio para conservar la memoria del barrio