Inicio Categorías Cultura Mama Freda, una mujer del arte y la música afroecuatoriana

Mama Freda, una mujer del arte y la música afroecuatoriana

Nacida en Ecuador, Freda Montaño reside hace más de tres décadas en Buenos Aires. A través de las canciones, difunde la identidad de su pueblo.

“Yo vine con un grupo de música afroecuatoriana invitados para una gira por Chile, recorriendo pueblos donde hay población negra y me dijeron a la Argentina no fuera porque allá no hay negros. Entonces sentimos una gran necesidad de venirnos acá y empezamos a caminar, pasando la gorra, aprendiendo y dando de lo nuestro. Y desde ahí no hemos parado", cuenta la artista Freda Montaño.

“Nos dimos cuenta que aquí hay una negación. Y yo estoy muy agradecida a éste pueblo. Nos abrazaron", suma en diálogo con De pueblos y caminantes.

Freda es oriunda de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, sobre el Pacífico cuyos pobladores son descendientes de esclavos que eran transportados desde Panamá hacia Perú en tiempos de la colonia en un barco que naufragó frente a estas costas. “Nuestros negros empezaron a cantar décimas , a cantar, y a través de su canto llegan al pueblo porque son cantos que llegan al alma”, afirma.

La “Mama Freda” como se la conoce, es presidenta de la Asociación de Residentes Ecuatorianos en la Argentina (AREEA) Llegó al país hace 30 años siendo actriz y cantante, directora del grupo de arte afroecuatoriana Bejuco. ”Bejuco es una liana, es una raíz que se ata nuestros instrumentos. Es muy fuerte, es difícil de arrancar", explica.

“Freda no canta, Freda dice” fueron palabras del sonidista Norberto Dimichilo cuando grabaron con Bejuco el álbum en el que también canta Alba Fangá, integrante del grupo que hoy atraviesa una grave situación de salud y está internada en el Hospital Ramos Mejía.

El grupo “El son de Ramón” está organizando un evento para el domingo 9 de julio para apoyar económicamente y cubrir los gastos de la rehabilitación de Alba. Será en el salón de danza y música afro “El Toque Cimarrón” ubicado en Perú 571, San Temo, de 17 a 21 hs. Las entradas anticipadas se pueden adquirir comunicándose al 11 5668 7768. También se puede colaborar con un bono contribución a la cuenta con clave bancaria estefaniaayovi.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“Jinetes de Roca”, un documental sobre la matanza de indígenas en la Patagonia, se estrena en La Plata
Artículo siguienteEl Planetario de La Plata cumplió 10 años y siguen los festejos