Inicio Categorías Cultura Cuentos de la tierra, una película en clave poética e intercultural

Cuentos de la tierra, una película en clave poética e intercultural

La producción, disponible en CINE.AR, fue filmada a ambos lados de la cordillera de Los Andes, con el pueblo mapuche como protagonista.

La película Cuentos de la tierra fue filmada durante dos años en la Patagonia, a un lado y otro de la cordillera, en el Wallmapu: territorio ancestral mapuche. Sin embargo, su trabajo de producción fue más extenso. “Requirió una investigación de seis años”, relata su director Pablo Leónidas Nisenson, "para permitir adentrarse en las historias reales, escuchar a los protagonistas y algunos de los relatos de tradición oral que siguen presentes en la memoria de las comunidades". En diálogo con De pueblos y caminantes, compartió algunas historias de las que surgió el guión de la película, como la de las hermanas Quintreman que lucharon solitariamente contra una empresa que pretendía comprar sus tierras para levantar una represa. De esa experiencia nace el personaje que encarna la actriz mapuche Luisa Calcumil.

Se trata de cinco historias entramadas: una niña mapuche que camina entre la nieve varios kilómetros para llegar a una escuela que la aleja de su propia cultura, un concertista de música clásica que regresa a su Bariloche natal y se encuentra con las melodías ancestrales; un locutor de una radio comunitaria que decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra; un padre que enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas; y una anciana que lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.

la película está disponible en la plataforma de Cine.Ar

La película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores mapuche que colaboraron para construir la urdimbre del guión. Filmada en blanco y negro, se logró una excelente producción audiovisual donde las historias logran la ambientación necesaria para poner en diálogo poético al hombre con la cultura mapuche y la naturaleza que los rodea. ”¿Cómo reflejar en una película la importancia del río en una cultura tan distinta a la occidental?”, se pregunta Nisenson.

Cuentos de la tierra tiene entre sus actores a Juan Palomino, Luisa Calcumil, Beatriz Pichi Malen, Roberto Cayuqueo, Amaro Espinoza, Sara Douglas, Jonatan Llancaqueo, Carolina Sorín, Marta Ranquehue, Nehuen Zapata, César Altomaro y Lilén Quintin.

Escuchá/Descargá la entrevista completa


Artículo anteriorAdvierten pico de bronquiolitis en La Plata
Artículo siguienteGustavo Chazarreta, canciones con paisaje y desarraigo