Inicio Categorías Sociedad Ensenada avanza con toma de muestras de sangre a familiares de desaparecidos

Ensenada avanza con toma de muestras de sangre a familiares de desaparecidos

El Hospital Horacio Cestino se pone a la cabeza de esta iniciativa impulsada en diversos municipios bonaerenses desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Las muestras son tomadas en hospitales bonaerenses en el marco de un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Hay 78 hospitales en la provincia que trabajan de manera conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense , cada hospital cuenta con un equipo de profesionales que reciben a los familiares de las personas desaparecidas y le toman la muestra para su posterior análisis y comparación con los restos óseos que tiene en resguardo el equipo forense. Uno de los centros es el Hospital Horacio Cestino de Ensenada, en el cual dos personas se acercaron para realizarse una extracción de sangre.

"En Ensenada militamos la Memoria, tenemos una mesa de familiares, también tenemos una ruta de la memoria, donde mes a mes, junto a estudiantes hacemos ese camino", señala Carlos Dabalioni, Subsecretario de DDHH de la Municipalidad de Ensenada.

Al aire de Los Mundos Posibles remarca que la iniciativa "tiene que ver con la búsqueda de identidad en el marco de lo que pasó en la dictadura militar con aquellas personas nacidas entre 1976 y 1984, por tomar una fecha y por aquellas personas que se presentan para reconstruir su historia".

Por último destaca que "hacemos un recorrido, siempre ponemos la historia y la memoria al servicio del ciudadano ensenadense, tiene que ser una producción colectiva de todos".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMúsicos populares se reúnen para homenajear a Haroldo Conti
Artículo siguiente“Las raíces del género han quedado impregnadas en la gente y en los músicos populares que habitaron y habitan la región"