Inicio Categorías Cultura Luego de una recorrida internacional, “El Joker” regresa a La Plata

Luego de una recorrida internacional, “El Joker” regresa a La Plata

“La hemos presentado en diferentes escenarios donde exponemos algunos rasgos patológicos y comportamientos que dejan entrever un sistema que empuja a la gente a la violencia”, cuenta el protagonista de la obra basada en el reconocido personaje.

“Somos un grupo bastante itinerante y trabajamos mucho afuera y poco en la ciudad, así que estamos ansiosos y con muchas expectativas por volver al barrio”, expresa Horacio Rafart, fundador e integrante del grupo platense La cuarta pared.

Escrita por el dramaturgo platense Guillermo Ale y protagonizada por Rafart, la obra tiene como protagonista al Jocker (protagonizado en el film de Todd Phillips por Joaquín Phoenix). “Por primera vez Hollywood, tomó como personaje principal a un perdedor, a un tipo que es un pobre enfermo que es abandonado por sus amigos, por sus compañeros, por los médicos y el Estado. En ese marco y atrapado por la violencia, se transforma en líder sin proponérselo”, repasa Rafart.

“Fue un trabajo duro y pesado que me generó un desafío muy grande, porque la película y la actuación del protagonista es tremendamente excelente” dice Rafart y agrega que tomó la estructura del personaje “pero después lo fui conformando a partir del trabajo que hace más de 35 años venimos realizando con el grupo, a partir de estudiar todo tipo de patologías, de investigar qué te producen los medicamentos, navegué mucho sobre esos temas y así fueron saliendo todos los personajes que interpreto en la obra”.

“Nosotros tomamos la estructura de ese trabajo, pero el texto es nuestro y allí buscamos plantear otras cuestiones. Por ejemplo, la falta de atención de la sociedad y del Estado a las patologías psíquicas que nunca son atendidas. Buscamos expresar esas cuestiones en una sociedad, donde se prohíben todo tipo de drogas, pero no está penado el uso de psicofármacos”, dice en Cacodelphia.

"El Joker" se ha presentado con éxito en Perú, Ecuador y Colombia, además, el grupo teatral vendió los derechos la ciudad de Lima y, actualmente, la misma versión teatral se encuentra en la cartelera de Santiago de Chile. El próximo fin de semana se podrá ver en la ciudad la obra original protagonizada por Horacio Rafart.

La obra la comenzamos a pensar durante la pandemia y la estrenamos en Perú, luego la presentamos en Ecuador en el marco de un Festival, en Chile y en muchos puntos de nuestro país. Desde entonces la hemos presentado en diferentes escenarios, donde exponemos algunos rasgos patológicos y comportamientos que dejan entrever un sistema que empuja a la gente a la violencia”, cuenta.

Gira internacional

En Lima, mientras se presentaba la obra, un sujeto atacó arriba del escenario a Horacio Rafart y las imágenes del momento dramático se difundieron por redes sociales: “Yo no creo que la clase poderosa peruana este viéndome a mí en un teatro. Ese tipo era parte de una clase media para abajo, desesperado, que se expresa a través de la violencia y cuando la violencia social irrumpe en un espectáculo como este, es que hemos perdido el eje del verdadero enemigo”.

Ante esta situación, el actor apuesta a que “ante la falta de resultados, en todas partes del continente, viene brotando una derecha fascista, neo nazi que surge ante la falla de los sectores políticos reinantes, que dejan a un sector de la sociedad fuera del sistema. Y ese es un problema que las democracias no han sabido todavía resolver o no han querido. De ese modo, un sector muy desencantado de la sociedad, termina haciéndose eco de ideas expresadas sin sentido. Y esa radiografía es la misma en todo el continente, porque el sistema es el mismo”.

Nosotros a través de la obra exponemos como el sistema te va asfixiando y dejamos en claro, que la única manera de salir es en sociedad. Pensamos la obra como un disparador, para que se empiecen a tocar estas cuestiones y discutir si este sistema nos sirve. Uno lo que hace es mostrar problemas, generar algunas preguntas, pero no dar soluciones”, dice.

“El Joker” se presenta el sábado 3 y el domingo 4 de junio en Teatro Espacio 40 a las 21. Las entradas se pueden reservar por Alternativa teatral.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorDe la Orilla presenta "Roto", su nuevo disco
Artículo siguienteFinaliza la Semana del Cine Independiente Argentino en La Plata