Inicio Categorías Sociedad Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y pide adelanto de las elecciones

Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y pide adelanto de las elecciones

El presidente de Ecuador aplicó la legislación conocida como “muerte cruzada”, lo que le permite cerrar la Cámara para esquivar un juicio político por un caso de malversación de fondos públicos.


En medio de acusaciones en su contra por presunta corrupción, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional invocando el artículo 48 de la Constitución y pidió el adelanto de las elecciones.

La semana pasada habíamos adelantado que iba a comenzar el juicio político que iba afrontar Guillermo Lasso, estaba imputado por un presunto delito de corrupción por unos contratos dudosos entre la empresa estatal de hidrocarburos Flopec y Amazonas Tanker, por un monto cercano a los 6 millones de dólares”, explica Yamil Bekenstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).


Al aire de Los Mundos Posibles, Bekenstein señala que “es la primera vez que en el país ecuatoriano se da que un juicio de estas características avanza y que el desenlace está complicado para el presidente. Al día siguiente de presentarse en la asamblea por su juicio, firmó el decreto 741 a partir del cual anuncia el cierre de la Asamblea Nacional, que ese día amanecía rodeada de militares”.

El Consejo Nacional Electoral tiene que disponer de las elecciones en un plazo no menor a 90 días. Hay diferentes expectativas, ya que no establece un tiempo máximo para esto y se especula que puede ser de seis o ocho meses.

"Cómo es la primera vez que va a suceder algo así no hay una jurisprudencia anterior que permita dar un panorama más concreto. A partir de este momento empiezan a correr otros procesos que tienen que ver con la dinámica partidaria y electoral. Los partidos políticos tienen que activar sus procesos de democracia interna porque tienen que hacer elecciones primarias, luego inscribir las candidaturas, oficializarlas", remarca.

Por ultimo asegura que "tenemos los últimos meses de una gestión con capacidades limitadas, vamos a estar frente a un gobierno prácticamente paralizado porque las facultades que tiene el presidente es para dictar decretos ley, vinculados a medidas económicas urgentes, si quisiera dictar otra medida tiene que ir al Consejo Constitucional y probablemente se lo reboten, porque Laso no tiene esas atribuciones".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDe la Orilla presenta "Roto", su nuevo disco
Artículo siguienteLuego de una recorrida internacional, “El Joker” regresa a La Plata