Inicio Categorías Cultura “La Patria Fría” regresa a los escenarios platenses 

“La Patria Fría” regresa a los escenarios platenses 

Dirigida por Claudio Rodrigo, la obra recrea un circo pobre en medio de la pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón. Se podrá ver los sábados de mayo en Espacio 44.  

Ambientada en los años 50, la obra escrita por Mariano Saba y Andrés Binetti deja entrever un circo con pocos recursos, buscando resistir y disputando por lograr la mayor convocatoria. “La historia me sedujo muchísimo, porque tiene momentos que son trágicos y otros muy emocionales y está compuesta por una cantidad de personajes de los más variopintos”, explica su director Claudio Rodrigo.  

Estrenada en 2022, un día después del intento de magnicidio a la ex presidenta para ser exactos, “la obra busca dar cuenta a través de un lenguaje teatral contemporáneo, pero inscripto en una herencia formal como el grotesco, de aquella sociedad de los años ‘50 y pensar que resonancia tiene en este presente”, describe Rodrigo.

La obra empieza cuando la función del circo está por comenzar y los actores están en la trastienda, de donde van y vienen. Así se nos presenta la posibilidad de ver las relaciones entre sus participantes, las peleas, las internas, los nervios antes de salir a escena”, anticipa.  

Mientras los personajes de aquel circo debaten entre bambalinas, llega a ese pueblo de la pampa argentina el tren solidario de Eva Perón. “En este caso el peronismo funciona como una leyenda que anda por ahí y que cada tanto se escucha, como una fabula de un cambio irreversible que tuvo el país y que deja ver la división de agua que provoca históricamente ese movimiento”, expresa el director en diálogo con Cacodelphia.  

El autor de piezas como “Los Hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra” y “Juan Moreira”, que han tenido gran repercusión dentro del teatro independiente de la ciudad, contó que esta producción llevó un proceso de tres años. “La empezamos antes de la pandemia, después estuvimos un tiempo ensayando por Zoom, lo cual nos permitió realizar un trabajo de mesa que en general el tiempo de producción no permite y de ese modo ir formateando cada personaje de la obra, luego algunos de los actores se fueron, llegaron otros, hasta que finalmente estrenamos”, repasa. 

Hoy la pieza la protagonizan Félix Aloe, Lilén Cheruse, Marcelo Demarchi, Horacio Jaume, Nicolas Kepes, Silvia Puccini, Alejandro Quinteros y Fernando Sansivieri. 

Ellos dan vida a un presentador opositor, una contorsionista guaraní, un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, un tuerto alemán lanzador de cuchillos, un ex enano que va creciendo y pierde la gracia y un refinado crítico del pueblo. Esos personajes conforman una pequeña sociedad circense, que está anclada en un pueblo de la pampa, donde tratan de resistir y lograr una mejor convocatoria, pero el público que les ha tocado en suerte es muy menguado”, resume el dramaturgo.

Además, cuenta que en ese marco aparece la relación patrón-empleado, entre el dueño del circo, bastante mal llevado, que tiene un elenco bastante famélico, se deja ver la violencia de género, pequeñas traiciones y momentos donde todos conviven. Y agrega que “esa pequeña sociedad que pelea contra el patrón, las tiranías y esta tratando de sobrevivir, se parece bastante a lo que vivimos en estos tiempos. La obra aborda esas cuestiones con cierto humor, aunque nos permitimos, ponernos profundo y bestiales también”.  

Con vestuario de Magalí Salvatore, espacio escénico de Claudio Rodrigo, música de Javi Mass, diseño de iluminación de Federico Genovés y fotografía de Fernando Massobrio, “La Patria fría” se podrá ver los sábados 13 y 20 de mayo en Espacio 44. Las entradas se reservan por Alternativa teatral.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCORREPI presentó su Archivo de Casos anual: "Seguimos reclamando urgente una agenda antirrepresiva"
Artículo siguienteFotoperiodismo: tatuajes campeones del mundo en todas las identidades