Inicio Categorías Cultura Un ciclo para reivindicar el cine analógico

Un ciclo para reivindicar el cine analógico

Todos los domingos habrá funciones en 35 y 16 milímetros en el Cine Select. Una selección de películas clásicas, de culto y sesiones especiales.

El cine municipal Select es sede del ciclo CINEMECÁNICA. Todos los domingos a las 20.30 hs hay funciones únicas en los tradicionales formatos de proyección en 35mm y 16mm, con sonido óptico y amplificación envolvente.

"La cinta es icónica para pensar el cine, es algo que está en nuestra cultura. Uno escucha el sonido de la máquina y sabe que se está refiriendo a la proyección de una película", cuenta Nahuel Lahora, uno de los organizadores.

La idea de desarrollar este ciclo surge el año pasado en el Festi Freak, donde se realizaron proyecciones analógicas que generaron interés en los espectadores.

Esta propuesta implicó poner a punto la máquina de proyección y también capacitaciones: "hay un re-aprendizaje y la recuperación del conocimiento del trabajo del operador o la operadora de la proyección, que tiene gran influencia de lo que pasa en la pantalla".

"Celebramos la diversidad de los formatos, nos interesa lo analógico, lo digital, la animación y otras propuestas que no tienen un formato físico tan particular. Pero este tipo de películas genera una diferencia cuando lo ves, porque necesita un dispositivo específico que es la sala, donde el cuerpo percibe la luz de otra manera, la imagen es reflejada, la escala es monumental; son cuestiones que hacen al ritual del cine con el que la gente más grande que se crió", suma Nahuel.

La programación puede consultarse en el Instagram del ciclo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCarlos Alberto Tavares: Historia del abogado que Videla no quería
Artículo siguienteCierran el centro de recepción Pablo Nogués tras denuncias de violaciones a los derechos humanos