Inicio Actividades Lo que dejó la XX Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias

Lo que dejó la XX Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias

Entre las principales acciones la asamblea aprobó la incorporación de radios comunitarias online, que podrán sumarse a la red a partir de 2023.

La XX Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) llegó a su fin después de tres días de trabajo donde más de 150 personas representantes de unas 90 radios debatieron acerca del contexto social, político y económico que atraviesa a las a la comunicación popular, comunitaria y cooperativa, y plantearon nuevas líneas de trabajo a seguir durante los meses venideros. 

La asamblea aprobó la incorporación a FARCO de radios comunitarias online, que a partir del 2023 podrán sumarse la red nacional.

La tercera jornada en el Colegio Ciudad de Santa Rosa comenzó con un repaso del encuentro de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMC), realizado en noviembre de 2022, que nuclea a otras redes nacionales de medios. También comentaron acerca del trabajo que lleva adelante la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), que nuclea proyectos de comunicación de América Latina ty el Caribe, con programas producidos por sus radios socias. 

Más tarde sistematizaron las conclusiones del debate en comisiones del día anterior en torno a las problemáticas de los medios que integran la red, el rol de la comunicación popular en la actualidad y los desafíos para el futuro. 

El sábado fue la construcción de una línea histórica desde el nacimiento de FARCO en 1995 hasta la actualidad, profundizando el carácter federal y la lucha por una comunicación participativa, plural y democrática. 

Durante el primer día se presentaron los proyectos, trabajos, acciones y alianzas realizadas en el año. También fueron homenajeados Daniela Marelli (de Radio Sur, Córdoba) y Julio Moyano (de Radio el Libertador, de Posadas, Misiones), corresponsales del Informativo FARCO que fallecieron en 2022. 


Luego fue el momento de votar el ingreso de nueve radios que se sumaron a la red nacional. La primera jornada de trabajo cerró con un reconocimiento a tres trabajadores históricos de la red: Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción y conductor del Informativo FARCO; Gustavo Videla, responsable de las tareas administrativas, económicas y financieras; y Cristian Torres, el operador técnico del noticiero federal.

Reporte Agencia Farco

Artículo anteriorFARCO reconoció a históricos trabajadores de la red
Artículo siguienteCarlos Alberto Tavares: Historia del abogado que Videla no quería