Inicio Categorías Sociedad Convierten en ley el Pase de trabajadores de la Salud a la Carrera Profesional Hospitalaria

Convierten en ley el Pase de trabajadores de la Salud a la Carrera Profesional Hospitalaria

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó el Proyecto de Ley de Excepción impulsado por CICOP. La normativa, además, habilita el pase a planta permanente garantizando derechos laborales plenos.


El Proyecto de Ley de Excepción impulsado por CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) tuvo sanción definitiva de la Cámara de Senadores bonaerense. La normativa jerarquiza y permite el pase a planta permanente de trabajadores de la Salud que no eran reconocidos con la legislación anterior.

"En los hospitales públicos de la Provincia tenemos dos leyes, la ley 10.430, la general de trabajadores del Estado, y la de carrera profesional hospitalaria (10.471), la de profesionales de la Salud. Son diferentes disciplinas y gracias a uno de sus artículos se pudo ampliar", explica Anibal Aristizabal, secretario gremial de CICOP.

En ese sentido, en conversación con Los Mundos Posibles, aclara que "a la 10.471 se ingresa por concursos abiertos, antecedentes, méritos y evaluación, entonces los compañeros que están con la Ley 10.430, que se capacitaron y se recibieron, se ven impedidos de estar en la legislación que los encuadra correctamente, y ahí es necesario que exista esta Ley de Excepción para consagrar sus derechos laborales plenos".

De esta manera 5.000 profesionales de la salud, en su mayoría Licenciadxs en Enfermería, ingresarán en forma directa y sin concurso a la Ley 10.471 de Carrera Hospitalaria.

Por último, Aristizabal destaca que "es una conquista enorme dela CICOP y todos los sindicatos bonaerense y es un tremendo acto de justicia por parte de la gestión".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Estos homenajes son una forma de seguir defendiendo y preservando nuestra la identidad patagónica” 
Artículo siguiente100 días de Lula en Brasil