Inicio Los mundos posibles Un mapa de la acción colectiva en el Gran Buenos Aires

Un mapa de la acción colectiva en el Gran Buenos Aires

El sociólogo Jerónimo Pinedo recorre la zona sur de este territorio para dar cuenta de movimientos populares que tuvieron lugar en este territorio entre 1974 y 1989.

El ebook Zona sur: Urdimbres de la acción colectiva popular en el Gran Buenos Aires (1974-1989), de Jerónimo Pinedo, fue publicado en el marco de la colección Entre los libros de la buena memoria. Es una edición conjunta entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y las Universidades Nacionales de General Sarmiento y Misiones.

El docente e investigador Daniel Badenes, resalta que este libro aborda el complejo territorio del sur del Gran Buenos Aires y "se propone un estudio sociohistórico de las acciones colectivas de las clases populares en ese territorio, hablamos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela". El propio autor identifica que en este trabajo hay una fuerte influencia de la Facultad de Humanidades de la UNLP, espacio donde se formó y actualmente trabaja. "Hay una trama que se forma en torno a la cátedra de Análisis de la sociedad argentina de una mirada de la acción colectiva y los movimientos sociales que ha marcado los modos de pensar de un grupo de sociólogos que se formado en La Plata, entre ellos, Jerónimo Pinedo", expresa Badenes.

Esta investigación aborda múltiples hitos en torno a la protesta obrera y las formas de resistencia de los trabajadores, el rol de las diócesis locales y el accionar de los organismos en la recuperación democrática y ocupaciones masivas de terrenos en la década del 80.

"Es una pregunta por la acción popular en términos colectivos, que tiene múltiples protagonistas y distintos repertorios (las misas, las ollas populares, las ocupaciones, las huelgas)", señala y destaca que el libro cuenta con un minucioso trabajo con archivos documentales y fotográficos.

Jerónimo Pinedo es Licenciado en Sociología (UNLP) y Magister y Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Adjunto de “Análisis de la Sociedad Argentina”. Actualmente dirige proyectos de investigación y extensión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP.

Descargar libro

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorLa cercanía del boceto
Artículo siguienteArgentina y Cuba avanzan en la creación de un centro de tecnología agroalimentaria