El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Juan Delú, analizó los meses transcurridos que estuvieron atravesados por las consecuencias de la pandemia y las complicaciones económicas para los sectores populares de la sociedad.
FUENTE: Agencia FARCO
Con gran parte del año transcurrido y a horas de terminar el último mes del 2022, las radios comunitarias del país cierran un ciclo que tuvo dificultades, pero con un balance positivo a pesar de la crisis económica que vive el país.
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Delú, analizó los meses transcurridos que estuvieron atravesados por las consecuencias de la pandemia y las complicaciones económicas para los sectores populares de la sociedad.
Ese nivel de crisis llevó a que los proyectos comunicacionales “salgan de pensar en grandes horizontes y estén resolviendo la cotidiana”, lamentó el comunicador en diálogo con el Informativo FARCO. A pesar de eso, “también es cierto que la radio comunitaria, o el centro comunitario que hace comunicación, la famosa comunicación de las comunidades, vuelve a tener una importancia total porque la gente se acerca, busca el lugar de contención y referencia”.
En paralelo, durante el año, FARCO “se acercó a muchas radios, pudimos viajar y cruzarnos con otrxs compañerxs y lanzar un gran programa de formación para un montón de radios”.
“En las circunstancias de crisis también hay que seguir pensando a lo grande. No nos podemos achicar más allá de que la gestión del día coma la agenda”, convocó el comunicador de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires).
“Hay que seguir pensando en esos grandes sueños y ver cómo podemos efectivamente seguir hablando de comunicación cuando estamos atravesando la era de las comunicaciones, es decir, todo el mundo habla de comunicación como nunca antes en la historia. Ahí nuestros proyectos colectivos de otro tipo de comunicación toman un valor muy significativo”, resaltó.
Por otro lado, afirmó que para las radios comunitarias el desafío del 2023 será que los temas de la comunicación esté en la discusión electoral del país.
“Que los sectores puedan discutir estos temas también, que den sus opiniones y que nos cuenten cómo ven la comunicación. ¿Les parece bien que unos pocos manejen todo o prefieren que haya pluralidad de voces? Estas definiciones van haciendo proyectos políticos también que se tienen que discutir y que justamente deben darse en el marco de una discusión electoral”, propuso Delú.
Por último, señaló que estos temas son importantes “aunque parece que no lo sean en términos electorales”.
“Tenemos que convencer de que sí lo son porque esto es lo que afecta o fortalece el sistema democrático. No hay mucha vuelta, va por ahí y ese creo que va a ser un desafío central para el 2023”, concluyó.
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