Inicio Categorías Cultura La Plata, ciudad poética

La Plata, ciudad poética

Tilos secos, diagonales rotas de Horacio Fiebelkorn propone recorrer pasado y presente de la capital bonaerense a través de sus poetas.

"Me pareció un hallazgo en el sentido de desempolvar y desmitificar frases hechas, repasa la historia de la poesía en la ciudad de La Plata. Lo hace con un estilo directo y una mirada crítica, que resulta super oxigenante, pasando por experiencias e historias de la poesía local. Nos permite mirar este recorrido de una manera distinta", apunta Gabriela Pesclevi, docente y escritora.

"Es una revisión crítica de la poesía en la ciudad, tiene una prosa accesible", suma. El libro forma parte de la saga Diversa Mundi, lanzada en pandemia, por Pixel, una editorial de La Plata que desde el 2009 publica proyectos de poesía, narrativa, investigación e imágenes. 

Horacio Fiebelkorn nació en La Plata en 1958. Publicó Caballo en la catedralZona muerta, ElegíasEl sueño de las antenasEl pantano, entre otros.

En esta obra, Fiebelkorn analiza y estudia una serie de libros, archivos y también trayectorias de grupos de escritores para iniciar su escritura. Habla de una refundación poética actual a través de un entramado de autores/as, editores/as y lectores/as e invita a sumergirse en estas lecturas y la posibilidad de "vagabundear a través del libro".

Dice Fiebelkorn en el prólogo: "De las notas que fui tomando para un seminario online surgió este libro, que plantea una revisión crítica del modo en que el 'mundo poético platense' se vio a sí mismo a lo largo de su historia, e intenta cierto orden de lectura.
¿Parece un ajuste de cuentas? Puede que lo sea. Pero lo que me interesa es plantear otro punto de vista, menos para escribir que para promover una lectura diferente".

Escuchá/Descargá la columna

Artículo anteriorFARCO: balance positivo del año y con el desafío de poner a la comunicación en el debate electoral de 2023
Artículo siguienteTrabajadores reclaman que se sancione ley de envases con inclusión social