Inicio Los mundos posibles Caso Johana Ramallo: detienen a tres personas por explotación sexual y tráfico de drogas

Caso Johana Ramallo: detienen a tres personas por explotación sexual y tráfico de drogas

En la causa que investiga la desaparición y el posterior femicidio de la joven platense fueron detenidas dos mujeres y un hombre, se los vincula a una red de narcomenudeo y prostitución que opera en el barrio El Mondongo.


En la causa donde se investiga la desaparición y femicidio de Johana Ramallo, fueron detenidas tres personas acusadas de explotación sexual trans y venta de drogas en La Plata. Hasta el momento son 9 las detenciones.

"Por ahora no hay personas señaladas sobre el delito, se está empezando a trabajar sobre el reconocimiento de la estructura que funcionaba y que funciona en la actual zona roja de La Plata. Se encuentra un entramado muy variado de intereses, de vulneraciones de derechos y Johana fue victima de esa red también", dice Valeria Monetta, abogada de la familia.

En diálogo con Los Mundos Posibles sostiene que, ante las diferentes versiones periodísticas, y en algunos caso falta de rigor informativo de algunos medios, "es fundamental que la información sea trasladada de la manera mas clara posible y tiene que ver con proteger a las personas involucradas, principalmente a la familia, en este caso a Marta Ramallo que continúa la lucha y es bandera de nuestro feminismo en la ciudad".

La abogada, parte de la querella en la investigación, remarca que son "reservadas en la información" que bridan porque "es importante cuidar la investigación". Actualmente se encuentra vigente una recompensa de 500 mil pesos para quien se comunique al 134, una línea anónima, y aporte datos que sirvan para esclarecer el caso.

"Las últimas detenciones se dieron por muchos relatos de testigos que aportaron a la causa, y hoy también a partir de una decisión del poder judicial que quiere avanzar e investigar qué sucede en esa zona, con algo que tiene que ver con hechos que pasaron de 2017 en adelante", destaca.

Por último asegura que ese cambio está "reconociendo que existen actores que tienen que ver con determinadas líneas de investigar a la policía, al poder judicial, no solamente a las líneas mas bajas sino ir un poco mas arriba en esa estructura, todos esos elementos empiezan a armar un rompecabezas, y si bien falta mucho, no se va a hacer de forma inmediata, hay una actitud mas propositiva de avanzar en ese sentido, hoy tenemos 9 detenciones".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“R.J.W” propone un recorrido cronológico sobre la transformación de Rodolfo Walsh
Artículo siguienteMúsica de la Isla