Inicio Categorías Cultura “El pueblo que no cante será un pueblo desdichado”  

“El pueblo que no cante será un pueblo desdichado”  

En el marco del Festival Impulso Latino, este viernes 11 se presentará Edson Velandia, un referente de los nuevos sonidos colombianos. 

“Si bien estuve varias veces en Argentina, es esta la primera vez que hago una gira como solista, presentando varias de mis canciones y de mis discos”, dice Edson Velandia. El cantor y compositor considerado una de las voces más originales y polifacéticas de Colombia, aseguró que en su país “hay hoy un movimiento artístico muy importante que surgió a partir del estallido social y que se ha expresado a través de todas las artes”.  

“El país entero se movilizó en los últimos años, desde las juventudes de los barrios, salieron a las calles a exigir un cambio rotundo, hartos de tantos años de sangre, devastación y colonia. Y los músicos han salido a acompañar esas movilizaciones que han sido muy coloridas y muy importantes, desde donde ha surgido una nueva voz que abrió una puerta por donde encontrarse con una realidad mucho más humana, pacífica y digna”, expresa en Cacodelphia. 

En ese marco de paro y movilizaciones, desde diversos géneros musicales se dio cuenta de la protesta social y se expresó esa indignación en medio de los enfrentamientos y el miedo generado por el gobierno del ex presidente Iván Duque. Surgieron así “El Himno Nacional Deconstruido” de David Gaviria, “No Azara” de La Muchacha o “Todo Regalao” del propio Edson Velandia, quien se transformó en una voz intensa dentro de esas manifestaciones, presentando canciones que se volvieron himnos. 

La música acompañó esas movilizaciones de muchas maneras y de muchos formatos, los músicos fuimos parte de eso, participando y componiendo canciones que ayudaron a fortalecer y a difundir la idea y los pensamientos de aquellos que quieren vivir en un país en Paz”, cuenta el músico. 

“Surgió así un nuevo cancionero que fue naciendo en los últimos cuatro años en el marco de un gobierno que solo fue una repetición de la guerra y la barbarie y donde se puso en riesgo todo intento de llevar adelante un proceso real de Paz. En el marco de esa amenaza nos vimos obligados a salir a cantar y así surgieron las primera canciones”, repasa y agrega que “había que revitalizar esas movilizaciones todos los días y por eso salieron muchas composiciones atravesadas por distintas sonoridades, canciones que denunciaban delitos y que también animaban a la gente para seguir en las calles”. 

“Esas músicas -que en algún momento sería importante que se recopilen- se unieron con otras del continente y juntas van formando un nuevo cancionero, que da cuenta de la renovación social y política que está viviendo América latina en este momento”, afirma. 

El 13 de agosto pasado, con la asunción de Gustavo Petro como nuevo presidente, comenzó un nuevo capítulo en la historia de Colombia. Sin embargo Velandia asegura que la resistencia debe persistir: “Si bien hemos votado a un gobierno popular, esa resistencia que es sobre todo cultural, porque expresa nuevas formas de pensamiento, nuevas formas de entendernos como pueblos y como gentes diversas, debe continuar, porque obviamente hay imposiciones de las corporaciones, que son quienes realmente manejan el mundo”. 

Por eso tenemos que seguir fuerte los que creemos que se puede salvar el Amazonas, que se puede proteger la vida, que se puede vivir en una sociedad que respete las diferencias, la diversidad, los derechos humanos, no podemos dejar de creer en eso y no podemos dejar de cantarlo, porque las fuerzas que están en contra de esas ideas, son también muy poderosas y porque el pueblo que no cante, será un pueblo desdichado”, suma.  

Edson Velandia Corredor nació en Bucaramanga el 19 de noviembre de 1975 es actor, músico y compositor. Y el camino como cantautor aseguró, tiene mucho que ver con su padre, quien lo vinculo con todas las tradiciones colombianas.  

Mi padre ha sido un cantor, un juglar a su manera, un coplador, un trovero, que hace versos humorísticos y que de una manera, alegre, natural, selvática, hermosa, también reflexiona y hace criticas cómicas de la sociedad. Yo crecí con ese señor, entendiendo el mundo, a través de la rima y el verso, esa es mi herencia y me siento muy afortunado”, cuenta. 

Y, en ese sentido, agrega que “toda mí música es una continuidad de esa idea, de esa forma de hablar que hemos tenido en la comunidades, en los campos, donde se ha cantado por la necesidad de decir, de expresar, de incomodar y celebrar la vida y no tanto de hacer una industria cultural, y de vender y hacer un disco para vender en un mercado que es otra historia”. 

El Festival Impulso Latino se realizará el 11 de noviembre en La Catedral, ubicado en la zona porteña del Abasto donde Edson Velandia realizará un concierto en solitario, y el 19 en el teatro Margarita Xirgú, en San Telmo, donde tocarán Sofía Viola y Luciana Jury, el panameño Carlos Méndez, la chilena Camila Vaccaro y el pianista brasileño Benjamim Taubkin. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFiguras y figuritas para la diversidad
Artículo siguienteLas exhumaciones libreras de Ediciones Ignotas