Betsy Soley Salamandra y Analí Martino compartieron realidades, problemáticas, cotidianos que viven en los centros de educación primaria de jóvenes y adultos de La Plata.
En nuestra ciudad hay Centros de Educación de Adultos distribuidos en diversos espacios comunitarios, instituciones, clubes sociales; algunos funcionan en horario vespertino, otros por la mañana, y por la tarde también. Betsy Soley Salamandra y Analí Martino se desempeñan como docente y directora en el C.E.E.P. N° 710 y en el 724.
“Durante la pandemia las docentes de adultos trabajamos muchísimo para seguir atendiendo a nuestros estudiantes; recibimos una llamada inesperada que se necesitaba de un/a docente para el comedor El Gauchito Gil, ubicado en Los Hornos ”, cuentan durante su visita a De pueblos y caminantes. Como parte de esa búsqueda, se hizo una cadena solidaria de contactos que comenzó en Radio Futura y pudieron encontrar una docente para el merendero donde un grupo de mujeres acompañaba a sus hijos en sus tareas escolares pero no contaban con la escolaridad primaria completa.
"Los docentes de adultos trabajamos en comunidad, nos desplazamos recorriendo casa por casa viendo las necesidades del barrio, invitando a inscribirse a quienes no han terminado el ciclo primario" cuenta Betsy. Esas trayectorias es lo que llaman “trabajo de campo” y van armando así los grupos escolares."En el caso de educación de adultos la inscripción está abierta todo el año, el docente los evalúa y determina en qué ciclo corresponde ubicarlo, agrega Analí.
"Narran, leen, pero no de manera académica, la narración que tienen es la vida de ellos contada intensamente. Cada historia que escuchamos, podríamos escribir un libro. Cada grupo va construyendo una manera propia de trabajar, cuentan hoy vendí tanto, trabajé, no trabajé, mi hijo está enfermo´, son muy ricas esas interacciones. Y recién allí comienza la clase del día”, detallan en la charla.
Además, cuentan que "las procedencias son muy dispares, desde distintas provincias y países, hay quienes hablan otras lenguas quechua, guaraní, vocabularios propios" -coinciden las dos- así como también traen recuerdos de experiencias escolares dolorosas que van venciendo de a poco hasta lograr empatía con todo el grupo con quienes comparten su cotidiano y aprendizajes recíprocos con los y las estudiantes y docentes.
Compartimos algunas de las direcciones de CEAs que nos mencionaron:
N°724 en 146 y 58 abarca las zonas de Los Hornos, Arana, Villa Elvira, Garibaldi, San Carlos
N° 713 en 7 entre 75 y 76 abarca las zonas de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo
Escuchá/Descargá la entrevista