Inicio Categorías Sociedad El impacto del petróleo sobre el mar

El impacto del petróleo sobre el mar

El juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata reafirmó la medida cautelar expedida en febrero, por entender que todavía no se están dando las condiciones para que el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sustentable y el Gobierno Nacional avancen en la explotación del suelo marítimo.

El 24 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Ambiente de la Nación dio vía libre a la exploración del mar argentino por parte de distintas empresas petroleras en la zona de Mar del Plata. La medida le daba vía libre a distintas empresas a explorar la plataforma marítima para el desarrollo de petroleras en el mar argentino a lo que se suponía, en principio, que iba a generar un impacto ambiental muy grande y por lo cual mucha gente se movilizó para tratar de frenar esto

En febrero de este año, el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata aceptó una medida cautelar presentada por distintas organizaciones ambientalistas porque consideraba que el ministerio no había presentado las pruebas e investigaciones suficientes en torno al impacto ambiental que ocasionará. A su vez dictaminó que tampoco se había dado demasiada comunicación a nivel público a través de información precisa y pública para que todos supieran de que se estaba hablando.

El 18 de octubre, el juzgado volvió a ratificar la cautelar al determinar que aún no están dadas las condiciones y los estudios pertinentes. “De 5 puntos que se pedían, 3 acuerda y 2 dice que todavía faltan.(...) lo que significa que Equinor no puede todavía realizar la exploración sísmica a 300km de la costa Mar del Plata”, detalló Cristian Pietro, parte de la Asamble por un mar libre de Petroleras.

El juzgado consideró que los estudios de impacto ambiental realizados y presentados por la empresa off shore, Equinor, y el Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo sustentable no son suficientes para determinar que no existe riesgo de contaminación a través de la explotación petrolera.

En este sentido, el ambientalista destacó en comunicación con Cacodelphia que “eso es interesante porque los estudios realizados se entregaron en menos de 2 meses, cosa que cualquiera que esté un poco inmiscuido en estos temas de lo socio-ambiental y que tenga un poco de relación con los estudios de impacto ambiental sabe que no se realizan en dos meses

Si bien a través de este fallo, las intenciones de explotación en el suelo marítimos de Mar del Plata continúan frenadas, Pietro advirtió que entre la primera cautelar y la actual ratificación cambió las perspectiva del juzgado en torno a la debida información otorgada a la ciudadanía. Durante el año se realizaron diferentes audiencias tanto locales como nacionales las cuales, sin embargo, poseen un carácter no vinculante en la toma de decisiones. “Todas las audiencias que se han realizado hasta el momento no han sido debidamente llamadas con tiempo de anticipación para que la ciudadanía se pueda enterar”, advirtió.

En esta línea, desde las Asamblea por un Mar Libre de Petroleras denuncian las restricciones puestas en la participación de la audiencia para con la ciudadanía (no así con el sector estatal y empresarial) y subrayó que “por lo menos en las ultimas 3 que se realizaron, un porcentaje muy alto y mayoritario se postulo en contra de la instalación de las petroleras, pero como no son vinculantes no expresan, y no queda expresado, eso en las decisiones que toma, por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente”.

A nivel nacional, Mar del Plata rankea alto entre las ciudades con mayor desempleo del país hace ya varios años. Desde el gobierno nacional argumentan que la exploración sísmica y posterior instalación de petroleras en el mar Atlántico generaría puestos de trabajo e inversiones en el territorio. Sin embargo, desde la asamblea denuncian que “los discursos tienen que ver con que se necesitan divisas, se necesitan dólares para el pago de la deuda externa, que es la manera de obtenerlo y se está esperando la lluvia de dólares en relación a este proyecto. Sabemos que ese dinero nunca va para el mejoramiento de la vida de las personas en los territorios sino todo lo contrario”.

También, una de las consecuencias, tiene que ver concretamente con la emergencia climática en la que estamos hoy inmersos como planeta. La exploración sísmica, la explotación de los hidrocarburos ya es una técnica, una explotación del recurso, que no está recomendada bajo ningún punto en ninguna parte del mundo. Hete aquí que se viene a realizar en el denominado sur global (...) realmente parece que lo que estamos escuchando son todos discursos muy del siglo pasado en relación al petróleo: el petróleo como la posibilidad de crecimiento. Esto lo han dicho varias veces durante este año”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCromañón como espacio para la memoria
Artículo siguiente"Quienes se acercan a estudiar a las escuelas primarias de jóvenes y adultos vienen con muchísimos saberes"