La iniciativa, que extiende por 50 años el plazo de los fondos destinados al fomento de la cultura, ya tiene media sanción en Diputados. Resta su tratamiento en la Cámara de Senadores.
Desde Unidxs por la Cultura, frente multisectorial que nuclea a agrupaciones de trabajadores de distintas expresiones artísticas, medios de comunicación comunitarios y bibliotecas populares, convocan a participar de una concentración en las puertas del Congreso de la Nación para exigir a la Cámara de Senadores que debata y apruebe el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para el sector.
“Se están venciendo los tiempos para revertir esta situación, si caducan las asignaciones específicas se vacían los fondos y se desmantelan los institutos de cultura de cine, de teatro, de música, las bibliotecas populares, una infinidad de proyectos se ven afectados” explica Juan Mascaró, referente de Documentalistas de Argentina (DOCA), una de las agrupaciones que integran el frente.
La iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados en junio, pero aún no se trató en el Senado, lo que genera un estado de alerta entre trabajadores y trabajadoras de la cultura porque se acerca el 31 de diciembre, fecha de vencimiento para el destino directo de estos recursos que fomentan proyectos culturales, medios comunitarios y bibliotecas populares, previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, sancionada por el Congreso en 2017.
A la hora de referirse a la eventual votación en el Senado, Mascaró describe que “hay un núcleo duro de Cambiemos, que son quienes promovieron la modificación de esta ley que siguen el mandato de las políticas de recorte del Fondo Monetario Internacional, que sigue una línea de no dejar de cobrar impuestos pero destinar lo recaudado para otra cosa, es un sector minoritario”.
“Después hay un gran arco político intermedio de radicales y bloques regionales que fluctúan, en algunos casos, la mayoría han apoyado, con algunos de los bloques regionales se ha llegado a una especie de acuerdo para que por lo menos se abstengan y no voten en contra de la prórroga. En el oficialismo también hay algunas internas y eso afecta. Los números en el Senado están más ajustados que en Diputados”, concluye el entrevistado al cierre de esta entrevista.
Escuchá/descargá la entrevista completa: