Inicio Los mundos posibles "Brasil está polarizado como una réplica entre el partido republicano Trumpista y el demócrata"

"Brasil está polarizado como una réplica entre el partido republicano Trumpista y el demócrata"

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) lidera la carrera presidencial en un escenario polarizado con Jair Bolsonaro (Partido Liberal). El politólogo Bruno Lima Rocha analiza las elecciones del próximo domingo.


Los principales candidatos presidenciales Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y Jair Bolsonaro (Partido Liberal) intentaron atraer los votos de indecisos en debate del último jueves, de cara a los comicios del próximo domingo.

"Hay una polarización electoral, de propagada, de esto no hay duda. Uno no puede decir que es un embate entre la ultraderecha y una candidatura por izquierda. Estamos polarizados como si fuera una réplica entre el partido republicano trumpista y el partido demócrata; hay una agenda social muy importante de Lula, mientras el grupo de Bolsonaro está más vinculado a los más extremo, como la economía política del crimen ambiental en el Norte", analiza Bruno Lima Rocha, politólogo.

El sistema electoral brasileño establece que si ningún candidato logra obtener más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, se convoca a un balotaje en el que sólo participan los dos candidatos más votados. La mayoría de las encuestas ponen el candidato del PT como favorito.

En charla con Los mundos posibles, considera que se trata de "una elección atípica, porque Lula tiene el apoyo de la Red O'Globo, de la embajada de Estados Unidos, una parte de la industria y la banca, es como si establishment (ante la gestión de Bolsonaro) dijo 'ya basta', hay mucho despelote y estamos secuestrados por una agenda de ultraderecha y los oligarcas del Congreso manipulan del 20 al 23% del presupuesto nacional".

"Otro problema sería como recuperar 7 años de recesión económica, siempre que Brasil pone en un 'Chicago boy' en un puesto clave de la economía tenemos recesión. Dilma (Rousseff) lo hizo en 2015 y Bolsonaro tiene a uno de raíz que está haciendo destrozos con nuestra economía, es ese el problema mayor", concluye.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPresentan proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales
Artículo siguienteGimena Mazzello: "He encontrado en la música un camino que disfruto y deseo transitar”